La localidad ribera de Corella, una de las ciudades más importantes del arte barroco de Navarra, celebrará el próximo fin de semana sus XVII Jornadas Barrocas, una cita ineludible para los amantes de la historia que en este año contará además con el II Congreso de Historia Moderna. En 1630 Felipe IV le otorga el título de ciudad y en 1711 acogió a la Corte de España durante cuatro meses lo que marcó para siempre la historia de la ciudad.

La arquitectura civil corellana se caracteriza por edificios construidos en ladrillo, a excepción del portalón de entrada y los escudos en piedra. Cuenta con numerosos palacios como los de la Casa de las Cadenas, el Palacio de los Arrese, la casa de los Marqueses de Bajamar, la Casa de los Virto de Vera o el propio Ayuntamiento son solo algunos ejemplos.

Las Jornadas se iniciarán el viernes y se prolongarán durante todo el fin de semana con citas para todos los gustos como mercados, música, representaciones teatralizadas y visitas guiadas a la ciudad y al Museo de Arte Sacro.

El Congreso comenzará el viernes 21 de octubre a las 17.00 en el Museo de Arte Sacro de la localidad y lleva por título El trote de los jinetes del Apocalipsis: epidemias, hambrunas y guerras en la modernidad. La Ciudad del Barroco quiere ofrecer la oportunidad de reflexionar desde una perspectiva histórica sobre lo que queda tras las sacudidas a las que de tanto en tanto se ven sometidas las sociedades, las pandemias, que durante toda la historia se han producido. Así se indagará sobre en qué estado quedaron las sociedades golpeadas por la hambruna o la peste y cómo cambian las sociedades antes y después de la traumática experiencia. El objetivo principal de este encuentro, por lo tanto, es el de promover el estudio de los eventos inesperados y catastróficos que terminan por transformar las sociedades, así como dar a conocer los resultados de las investigaciones ya finalizadas o en curso, con el fin de promover el diálogo científico, el avance del conocimiento y su divulgación.

Entre las comunicaciones se hablará de la Crisis climática y respuesta social en el Valle Medio del Ebro. El caso de Valtierra en el s. XVIII, del que disertará Óscar Bienzobas Baños (Universidad de Zaragoza). Las charlas se producirán el viernes y el sábado.

En lo que se refiere a las Jornadas Barrocas comenzarán el viernes a las 17.00 con la inauguración del Congreso y le seguirá un mercado barroco de 18.00 a 22.00 que se prolongará durante todo el fin de semana y que estará ambientado en la época, con alimentación, artesanía y recreaciones del siglo XVIII. A las 20.00 horas habrá un recital musical con la soprano Estrella Cuello en el Museo de Arte Sacro.

El sábado el mercado y el congreso volverán a celebrarse de forma paralela, al tiempo que se ofrecerán visitas guiadas al Museo de Arte Sacro. A las 13.00 horas se realizará el pregón anunciador de la llegada de Felipe V de Borbón, a cargo del grupo de Teatro Alhama y del de danzas Tambarria. Posteriormente a las 19.00 horas se llevará a cabo la representación teatralizada de la visita de Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya, acompañados de la corte, realizado por varios colectivos culturales de la localidad, que junto con los gigantes, Auroros, rondalla y el Orfeón recorrerán varias calles: avenida Escudero, Crucero, plaza de Los Fueros, Malumbres, plaza España, Losada y placeta de García. Una vez finalizado el desfile tendrá lugar un colorido baile barroco, acompañado de un “aperitivo palaciego” en el Museo de Arte Sacro al que podrán asistir todas las personas caracterizadas con indumentaria de la época.

El domingo también se podrá disfrutar del mercado, de las visitas, además de un taller artístico para toda la familia.