El Ministerio de Transportes ha firmado con el consorcio Proes Consultores y Deloitte Consulting el contrato para el estudio de viabilidad del corredor ferroviario entre Soria y Castejón, después de la adjudicación realizada el pasado mes de agosto. A partir de ahora se abre un plazo de 15 meses para elaborarlo con un presupuesto de casi 345.000 euros.

El objeto de este estudio es el planteamiento y análisis de varias alternativas de trazado, que permitan la conexión ferroviaria entre Soria y Castejón, dando continuidad a la línea actual Torralba-Soria y posibilitando la conexión con la red ferroviaria existente en Castejón.

Para ello, se analizará, “con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios”, un número suficiente de alternativas viables de trazado, que posteriormente serán comparadas “bajo consideraciones técnicas, económicas, sociales, medioambientales y de explotación”, dando como resultado de dicha comparativa, una alternativa seleccionada u óptima.

El estudio de viabilidad que se va a elaborar, y estará terminado para principios de 2024, contendrá un estudio de demanda construido específicamente para esta actuación, así como un estudio de rentabilidad, que permita asegurar la sostenibilidad económica y financiera de la nueva conexión.

Esta línea férrea tiene una longitud de 104 kilómetros, se cerró el 1 de diciembre de 1996 y está incluida en la red global de la Red Transeuropea de Transportes. Esta vía circulaba en Navarra por los términos municipales de Castejón, Corella, Cintruénigo y Fitero. Cuando llega a la ciudad de Soria conecta con el tramo hasta Torralba que, a su vez, llega a Madrid.

De estas cuatro localidades riberas, en Cintruénigo será difícil que vuelva a emplearse la misma vía, ya que el antiguo trazado ha sido reconvertido en un parque, un aparcamiento y un paseo en el centro de la localidad. al menos tres será difícil que se vuelva.

Además en la actualidad esta línea está parcialmente en uso en las proximidades de Corella. Entre el kilómetro 91,800 y el 95,800 existe una línea de pruebas que la empresa Adif adjudicó a CAF en 2018 ara la realización de diversas pruebas. Aunque la concesión de estos 4 kilómetros tiene una duración de 20 años, tiene un apartado por el que se puede anular en caso de reapertura de la línea del ferrocarril entre Soria y Castejón. Por este motivo si finalmente se volviera a abrir esta vía, la citada empresa debería dejar la utilización de estos 4 kilómetros de la concesión.

El trazado entre Soria y Castejón dispone una plataforma con superestructura deteriorada y visible en gran parte del trayecto y hay muchas estructuras como túneles que se encuentran en mal estado de conservación. Además las antiguas estaciones y apeaderos se encuentran en muchos de los casos en estado de abandono.

Desde la plataforma Soria ¡Ya! han lamentado en varias ocasiones que se hayan perdido 4 años desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoyara la reapertura de esta línea en una visita a Soria capital en 2018.

Con la posible reapertura el Ministerior de Transportes quiere ofrecer una alternativa de conexión ferroviaria a Soria. Una capital de provincia que actualmente sólo está conectada a la red ferroviaria a través de Torralba. Con la reapertura del ferrocarril Soria-Castejón la ciudad castellanoleonesa estaría también conectada al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, lo que económica y poblacionalmente significaría un gran refuerzo.

Los trabajos de construcción se iniciaron en mayo de 1927,aunque no se termuinaron hasta 1935. La Guerra Civil, en 1936, paralizó su puesta en marcha y finalmente, la línea sería inaugurada de forma oficial el 30 de septiembre de 1941.