Con el auditorio de Iortia hasta la bandera,  Altsasu acogió este pasado fin de semana la Gala del Montañismo Vasco, un acto que se enmarcaba en la Euskal Herriko Mendi Biltzarra/ Unión Vasco Navarra de Montaña. Y es que ya es una realidad, una vez aprobada por ambas juntas directivas y en la asamblea general de Navarra. “Estamos dando los primeros pasos para dotar de capacidad jurídica a este órgano”, apuntó Martín Montañés, presidente de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada. Al respecto, recordó que en 1924 se fundó la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo, un camino en común hasta 1987, cuando en aplicación del Estado de las Autonomías, se separaron en dos federaciones.  

Asimismo, hace unos días, el 9 de octubre en el centro geográfico de Euskal Herria, cerca de la cima de Beriain, se ratificó el espíritu del Convenio de Besaide con el compromiso de trabajar por un proyecto deportivo y cultural para toda Euskal Herria para 2023 como ensayo general de cara al centenario. “Esperamos poder celebrarlo juntos con una gran cantidad de actos comunes que llevamos tiempo trabajando, como la ascensión a 100 montes campeonatos de escalada y pruebas de esquí”, apuntó Montañés, al tiempo que adelantó que este año, la celebración del Mendizaleen Eguna será conjunto. 

Entrega de premios y homenajes

18saka9 Miguel Pueyo recogió la placa destinada a Txumarra de manos de Martín Montañés.

Era la 26ª edición de esta gala, cuya organización corrió a cargo de los clubes Altsasuko Mendigoizaleak y Dantzaleku Sakana. Además de la entrega de los premios de Euskal Mendizale Federazioa y de la revista Pyrenaica, en Iortia no faltaron los homenajes. El primero fue para Jesús Mari Garisoain Goñi, más conocido como Txumarra, para quien también fue el premio de Amigos del Montañismo a título póstumo. Responsable de la sección de montaña de Anaitasuna durante más de 40 años, fue impulsor de todo tipo de iniciativas para acercar este deporte al público en general, falleció el pasado febrero. En su recuerdo, se proyectó un vídeo grabado hace 20 años del 15º aniversario de la Travesía del Pirineo “una de sus grandes obras”, como recordaron las presentadoras de la gala, Leyre Mateos y Aitziber Grados. “Txumarra fue el alma de muchos proyectos, se le echa de menos”, destacó Montañés. Asimismo, puso en valor el trabajo realizado por Altsasuko Mendigoizaleak y Dantzaleku Sakana en la organización de la gala. 

Por otro lado, se homenajeó a Axio Aranburu, alpinista de Altsasu fallecido en 2016 cuando escalaba el macizo de Écrins en los Alpes franceses, y a Joxemi Larrea, montañero y bombero jubilado, siempre dispuesto a colaborar en los rescates, sobre todo en Beriain. 

Momento de la actuación de Dantzarima durante la gala. N.M.

En la gala también intervinieron el alcalde Altsasu, Javier Ollo, encargado de dar la bienvenida, y el presidente de la Federación Vasca, Zigor Egia. Estuvo amenizada por la coral Erkudengo Ama, Tarima Beltza y Dantzarima, sin faltar un aurresku de honor. Después hubo una cena que reunió a 120 comensales en la sociedad Zubeztia.