Lleva el nombre de Tejiendo Caminos en la Sierra de Codés y se trata de un proyecto que prevé más de 50 actuaciones en 17 localidades de esta zona de Tierra Estella. Una iniciativa que les ha permitido presentar una solicitud que podrá tener una ayuda de 500.000 euros de financiación del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “Se trata una convocatoria que ayuda a la innovación territorial y la activación socioeconómica de los pueblos así como de la lucha contra la despoblación” aseguró ayer la alcaldesa de Bargota, Cristina Remírez, quien reconoció que el proyecto es más viable con la unión de todos los pueblos y destacó la financiación recibida por el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra.

En la jornada del pasado lunes se presentaron las bases técnicas del proyecto y se estableció “un espacio de trabajo entre todas las entidades locales para identificar las oportunidades y el sistema de gobernanza del mismo”. Se trata de una comarca de navarra que cuenta actualmente con 1.728 habitantes y que ha perdido 1.433 (el 47,5%) en apenas 30 años.

Las posibles actuaciones van desde la puesta en valor e investigación sobre bienes culturales; la difusión y comercialización de productos locales; el apoyo para el acceso a la actividad agrícola, ganadera y forestal; el apoyo y desarrollo de proyectos relacionados con el transporte y la mejora de la movilidad de proximidad y la promoción de actuaciones para la superación de la brecha digital.

También contarán con un servicio de asesoramiento jurídico; se crearán espacios de acogida e integración de población inmigrante; se promocionará y mejorará la calidad de vida en el medio rural; se procederá a la rehabilitación y puesta en uso del patrimonio municipal; y se promocionará la vivienda en régimen de alquiler, entre otras actuaciones encaminadas a la lucha contra la despoblación.

El proyecto cuenta con varios elementos innovadores como el establecimiento de una red de colaboración para facilitar el relevo generacional en agricultura, comercio y servicios o la puesta en marcha de un indicador de impacto para que más del 50% de las personas participantes y beneficiarias del proyecto sean mujeres. “Estamos muy esperanzados en conseguir este proyecto porque sabemos que han duplicado su presupuesto que ha pasado desde 13 a 26 millones y también muy ilusionados en las 17 localidades por crear comarca”, aseguró la alcaldesa de Bargota.

La cifra: 17

Aguilar de Codés, Aras, Armañanzas, Azuelo, Bargota, Cabredo, Desojo, El Busto, Espronceda, Genevilla, La Población, Lazagurria, Marañón, Mues, Sansol, Torralba del Río y Torres del Río son las localidades que participan en el proyecto Tejiendo Caminos en la Sierra de Codés que aspira recibir una ayuda de 500.000 euros para realizar 50 actuaciones.