El pleno ordinario de noviembre aceptó la adhesión parcial del Ayuntamiento de Estella-Lizarra para la realización de los procesos de estabilización laboral y las medidas urgentes que conduzcan hacia la reducción de la temporalidad de la plantilla municipal. Un trámite que permitirá al Consistorio establecer las futuras convocatorias de empleo pendientes bien a través concurso oposición o aquellas que requerirán las especificaciones propias de un concurso de méritos. Un tema en el que se ha ido avanzando entre las áreas de personal y jurídica del Ayuntamiento y la representación del personal, con el fin de fijar y estabilizar la plantilla orgánica municipal.

39 trabajadores

Un acuerdo que afectará a 39 puestos de trabajo municipales y en los que Navarra Suma y PSN sacaron a relucir la valoración del euskera en cinco de ellos. Una postura en contra de que el euskera formara parte de los requisitos de alguna de las puestos de trabajo que Ana Duarte –portavoz ayer de la coalición en ausencia por enfermedad de Gonzalo Fuentes– criticó: “una decisión tan importante no puede tomarse así y la volveremos a llevar a los tribunales”, aseguró Duarte. Por su parte el concejal del PSN también se posicionó en contra por “los precedentes y por la parcialidad de la adhesión”.

Por su parte, el alcalde Leoz defendió la propuesta por ser una manera de poner en marcha la futura plantilla orgánica del Ayuntamiento “ya es triste que de los 39 puestos de trabajo en solo 5 se valora el euskera y además son puestos que están justificados en informes ya que son para trabajadores que pueden atender en euskera por dirigirse a estudiantes del modelo D. Da pena que no lo secunden”. Con todo, la votación del punto salió adelante con el voto de los seis concejales de EH Bildu, el de Geroa Bai y los dos concejales no adscritos.

El pleno trasladó el debate al turno de ruegos y preguntas donde Marta Ruiz de Alda, de Navarra Suma, preguntó sobre los trámites que el equipo de Gobierno está llevando sobre las posibles reformas que necesitaría la plaza de toros. En este sentido Koldo Leoz aseguró que siguen a la espera de la convocatoria de una reunión con el departamento de Interior del Gobierno de Navarra. También despertó el debate el informe del Gobierno de Navarra en el que se señaló la reforma del centro politécnico en lugar de la apuesta por un campus nacional de FP cuyo coste ascendería a 60 millones.