Tudela acogerá durante toda esta semana las Jornadas del Folklore (Folklore ihardunaldiak), organizadas por la sociedad cultural Laya y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela y de la EPEL Tudela Cultura.

Las jornadas contarán con mesas redondas, charlas, conciertos y pasacalles y en ellas se tratará de analizar el momento actual en que se encuentran las dantzas tradicionales con expertos en la materia.

Comenzarán hoy lunes 7 de noviembre en la librería Letras a la Taza con la celebración de la mesa redonda Bailar tras la pandemia, en la que intervendrán Osel Molinet (Duguna), Moisés Bermúdez (Danza tradicional de Aragón), Mikel Lasarte (Ortzadar) e Íñigo Castellano (Laya), en el que se debatirá con la situación que viven las danzas tradicionales tras los impedimentos y condicionantes que obligó a poner en marcha la covid-19.

El miércoles 9 de noviembre en la Casa del Almirante a las 19.00 horas, será Oier Araolaza (antropólogo y periodista) quien diserte sobre La identidad de género en la danza.

Las jornadas continuarán el jueves 10 de noviembre, de nuevo en Letras a la Taza a las 19.30 horas, donde Juan Antonio Urbeltz (folklorista) hablará sobre Argia, la memoria de la danza. En ella hablará sobre la experiencia de este colectivo que nació en la década de los años 60 en el País Vasco y que por su trabajo y recuperación de tradiciones ha sido para muchos un referente imprescindible para las actividades folclóricas desde entonces.

Por último, el sábado 12 de noviembre a las 18.00 horas se llevará a cabo en la Casa del Almirante a las 18.00 horas un concierto de txistu con el grupo de Pamplona Lau Katu txistu taldea. Finalizarán las jornadas con un Dantzaldi que recorrerá las calles del casco viejo de Tudela.