La Cofradía San Miguel de Aralar ha solicitado a una delegación parlamentaria que este martes ha visitado el santuario una partida nominativa en los Presupuestos Generales de Navarra para llevar adelante la rehabilitación de la hospedería.

Parlamentarios de la comisiones de Desarrollo Económico y Empresarial y de Cultura y Deporte han visitado el santuario. enclavado entre las cumbres de la sierra de Aralar, en término de Uharte Arakil.

Raquel Garbayo (Navarra Suma), Carlos Mena (PSN), Ana Ansa (Geroa Bai) y Txomin González (EH Bildu) han sido recibidos por Joxe Mari Ustárroz, presidente de la Cofradía San Miguel de Aralar, Mikel Garciandía, capellán del santuario, y Juan Carlos Recio, director del proyecto.

El objetivo de la visita, según han explicado, ha sido, por un lado, dar a conocer las obras de reconstrucción del edificio de Lakuntzetxe y, por otro lado, explicar las particularidades del proyecto que subyace tras la solicitud para la obtención del reconocimiento de la Red Europea de los Sitios y Caminos de San Miguel como itinerario cultural del Consejo de Europa.

La delegación ha conocido el resultado de los trabajos de rehabilitación del edificio Lakunzetxe o Deierri, en la parte posterior del santuario, que alberga, entre otras estancias, un museo recientemente inaugurado con el objetivo de "servir de cauce de transmisión de la devoción y la experiencia de los feligreses que acompañaron la primera salida del Ángel de la que se tiene constancia con motivo de consagración de la Catedral de Pamplona", explica Mikel Garciandía.

El museo está compuesto por soportes interactivos que reproducen el frontal de esmaltes y la evolución del conjunto religioso desde el siglo IX. Asimismo, cuenta con recursos audiovisuales y con un panel de 6x2m que refleja las rutas jacobea, ignaciana, de Vera Cruz y de San Miguel.

Con la habilitación de los baños, la recepción del museo y la tienda, prevista para diciembre, concluyen tres años de trabajo y se finaliza así la primera fase del proyecto que tiene como objetivo convertir el santuario de San Miguel de Aralar en un hub de caminos.

La siguiente fase de dicho proyecto se centra en la rehabilitación de la hospedería y el albergue. Se trata, según Recio, de "un proyecto prioritario para conseguir ser un punto de unión en el itinerario cultural europeo, creemos que un santuario que recibe 78.000 visitantes al año necesita un lugar para que la gente se pueda quedar".

El proyecto prevé la rehabilitación de la hospedería e incluye también un albergue juvenil en la planta baja, con un coste total de 2,5 millones de euros. Para ello, la Cofradía San Miguel de Aralar solicita al Parlamento una partida nominativa en los Presupuestos Generales de Navarra para llevar adelante las obras, que plantean realizarlas en dos fases y durante dos ejercicios.

La Red Europea de Sitios y Caminos de San Miguel tiene por objeto la promoción de la Cultura, del Patrimonio Monumental y Religioso, del turismo sostenible y de los productos autóctonos. Su conversión en itinerario supondría la posibilidad de participar del reparto de fondos europeos dirigidos la adecuación y promoción de los lugares y caminos, explica el Parlamento.

"Esperamos tener el dictamen favorable de la Comisión Europea para el próximo mes de mayo. En la práctica supondría un refuerzo de la conexión de Santiago con la cornisa atlántica y, dada su ubicación estratégica, un espaldarazo al santuario de San Miguel, donde acumulamos tres años de reformas continuadas para optimizar su atractivo", ha señalado Garciandía.