Olleta está dividido en dos. A un lado, una docena de viviendas y un parque donde los niños y niñas de la localidad pasan el rato. Al otro, tras el río Sánsoain, el resto de hogares y la sociedad en la que se reúnen los vecinos y vecinas del pueblo. Para llegar de un punto a otro, la ciudadanía de Olleta tiene que atravesar el puente de la carretera, de 5 metros de ancho, utilizando su calzada, ya que la estructura carece de aceras. Una situación que ha preocupado a los habitantes de Olleta durante años y que, por fin, cambiará gracias al proyecto de una pasarela que esperan que se construya durante el próximo año.

Un vehículo cruza el puente situado en  medio de Olleta.

El municipio valdorbés alberga a una docena de personas aunque el fin de semana esa cifra se eleva hasta el medio centenar y la carretera que transcurre por el medio del pueblo tiene una gran afluencia de vehículos, camiones y ciclistas. “Una vez, una mujer del pueblo fue a pasar por la carretera y, al ver a un grupo de ciclistas que se acercaba, se desmayó del susto”, relatan Anabel Iriarte, Inmaculada Equísoian, y Santi Martínez, vecinas y vecino de Olleta.

Anabel Iriarte, Inmaculada Equísoain y Santi Martínez, vecinas y vecino de Olleta.

Los más pequeños y pequeñas juegan, como es habitual, a través de las calles del casco urbano, y el riesgo que corren al cruzar por el puente es la principal preocupación de los habitantes. “Cada vez hay más tráfico de coches, y también hay muchos ciclistas al ser un puerto con muchas curvas. Aquí hay niños y están en su pueblo, a su aire. Por ello ha habido situaciones de peligro, aunque afortunadamente no ha pasado nada. Pero queremos que se construya antes de que pase, precisamente”, asegura Anabel. Además, las aplicaciones de mapas suelen guiar a muchos camiones hasta el municipio, creando tapones en la carretera.

A pesar de que la localidad tienen un puente románico que atraviesa el río, la ciudadanía asegura que el puente de la carretera “es el paso natural”, ya que lo mayores del pueblo o las personas en silla de ruedas no pueden atravesar el puente de piedra.

El proyecto ha salido adelante tras varias reuniones con representantes del Concejo y el Departamento de Cohesión Territorial, que va a construir una pasarela peatonal y ciclable para dar solución a esta problemática de seguridad y mejorar la conectividad e infraestructuras en el concejo, ya que Olleta es uno de los muchos municipios en riesgo extremo de despoblación.

Por ello, esta infraestructura supone un aval para sus habitantes. “Es una garantía para el pueblo, para que la gente venga con más confianza y crezca”, asegura Inmaculada, presidenta del Concejo, que añade que a pesar de ser una zona despoblada, en los últimos años han recibido a nuevas familias que han comprado una casa en Olleta como segunda vivienda. “La pasarela es una buena noticia porque cada día hay más niños en el pueblo y el parque está al lado de la carretera”, dice.

Además de la elaboración de la pasarela, el proyecto contempla también el cambio de la barandilla metálica del puente. “Llevamos años quejándonos de esta barandilla porque nosotros tenemos que pedir permisos a Príncipe de Viana para realizar obras en nuestras casas pero aquí nos pusieron esta chapuza, que está dentro del recinto románico”, explica Santi.

A falta de terminar el proyecto, creen que sustituirán la barandilla metálica por una de hierros cruzados más acorde al paisaje románico del municipio.

El proyecto

La pasarela unirá el casco urbano de Olleta, dividido por el Río Sánsoain, el barranco de Lerga y la Carretera NA-5110. El nuevo itinerario peatonal y ciclista se construirá aproximadamente paralelo en planta al puente de la carretera NA-5110, con la estructura metálica de longitud 19,60 metros entre ejes de apoyo y una anchura útil de 3 metros. Tanto el pavimento del puente como ambos accesos al mismo se prevén en hormigón. Para evitar problemas de deslizamiento, los accesos y el tablero contarán con un acabado que le confiera un aspecto rayado o estriado formando surcos o canales que faciliten la evacuación del agua, mejoren las características antideslizantes de la superficie y, además, se adecue en materia estética al conjunto de Olleta.

Para completar la comunicación peatonal y ciclista, el proyecto contempla la ejecución de dos pasos peatonales en la carretera NA-5110, uno en la margen norte y otro en la margen sur. Además, se reforzará la iluminación existente añadiendo una luminaria del mismo modelo presente en la zona, que se colocará sobre una columna ya existente.

Esta nueva infraestructura requerirá una inversión de en torno a 141.000 euros. Actualmente, se está revisando el proyecto constructivo y se prevé su construcción a lo largo de 2023.