La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Palacio de Arozteguía S:L. contra el alcalde de Baztan Joseba Otondo y la exalcaldesa, Garbiñe Elizegi. 

La causa viene de lejos. Otondo, Elizegi, tuvieron que acudir al Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona el 6 de octubre de 2016, citados como investigados por un delito continuado de prevaricación en relación al proyecto que Palacio de Arozteguía quiere construir en Lekaroz. En aquella comparecencia ambos defendieron que desconocían los temas jurídicos al acceder a la alcaldía, y que los asuntos importantes los consultaban con los asesores, por lo que entendían que no hubo ningún acto intencionado contra la legalidad, y por lo tanto no existía prevaricación. 

El Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona acordó el 15 de mayo de 2020 el sobreseimiento provisional de las denuncias interpuestas por la empresa Palacio de Arozteguía SL. contra el alcalde de Baztan Joseba Otondo y la exalcaldesa Garbiñe Elizegi. Elizegi y Otondo fueron denunciados por la empresa por prevaricación, pero el juez no vio nada que la justificara, por lo que archivó las denuncias

Palacio de Arozteguía S.L. recurrió el dictamen del Juzgado, y ahora la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de PALACIO DE AROZTEGUÍA S.L. contra el auto de 15 de mayo de 2022 del Juzgado de Instrucción N.º 5 de Pamplona. El auto es firme. 

ENÉSIMA DENUNCIA Se trata de la enésima denuncia interpuesta por Palacio de Arozteguía contra diferentes cargos públicos del Ayuntamiento de Baztan. Además de la causa recién archivada por presunto delito de prevaricación, Otondo fue denunciado también junto a los demás miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Baztan, por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. También en esta ocasión el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, archivó, en marzo del 2020, la denuncia interpuesta contra los cinco miembros de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Baztan (el alcalde Joseba Otondo y los concejales Mikel Ortega, Maite Iturre, Florentino Goñi e Iñigo Iturralde). 

Anteriormente, Garbiñe Elizegi también fue denunciada por Palacio de Aroteguía S.L. por emplear las expresiones “pelotazo urbanístico” y “pelotazo especulativo” para referirse al proyecto que la empresa pretende llevar a cabo en Lekaroz, en Aroztegia. La promotora interpuso la demanda por ir contra su honor. Tanto la Audiencia de Navarra como la Sala I, de lo Civil, del Tribunal Supremo desestimaron la denuncia, argumentando que las expresiones de la exalcaldesa estaban amparadas por la libertad de expresión “al enmarcarse en el amplio ámbito de la crítica política ejercida por quien era un cargo público municipal respecto de un tema indudablemente polémico, que había suscitado el debate político principalmente a nivel local y regional, y que había dado lugar a un amplio seguimiento informativo de todo lo relacionado con el mismo”.