Tafalla acogió ayer la presentación del programa de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, presentada en la Casa de Cultura de Tafalla por el director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús Mª Rodríguez; el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tafalla, Pedro Leralta; el presidente de la Mancomunidad de Mairaga, Jorge Bacaicoa; y el gerente del Consorcio de Residuos, Fernando Mendoza.

El objetivo de estas jornadas es concienciar a la ciudadanía para lograr una reducción del consumo, una mayor reutilización de productos y un progresivo reciclaje. “Cabe destacar el programa educativo, donde hay 716 acciones y el programa que hacemos con DIARIO DE NOTICIAS con 140 centros de primaria para la elaboración de mascotas”, aseguró Óscar Rubio, de la oficina de prevención del Consorcio de Residuos.

‘Los caminos de los residuos’

Además de las actividades, en la presentación se mostró la campaña de sensibilización Los caminos de los residuos locutada por Leire Martínez, cantante de La Oreja de Van Gogh, que expone de forma pedagógica los riesgos de no reciclar y las ventajas de hacerlo correctamente.

Tras la presentación, se realizó un reparto de dispensadores y mallas en locales de hostelería y fruterías con la colaboración del grupo de voluntariado de la Asociación de Jubilados San Sebastián, la Plataforma Social de Tafalla y Berdesia. “Son pequeñas acciones que cuestan pero si te dan la facilidad, mucho mejor. Es una buena forma de evitar todo tipo de residuos”, dijo Pedro Leralta, concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Tafalla.

Las mancomunidades consorciadas repartirán durante las próximas semanas más de 4.500 mallas reutilizables en fruterías y pequeños supermercados de sus localidades para reducir las bolsas de un solo uso y favorecer una compra más sostenible de fruta y verdura; así como 1.000 dispensadores de agua en locales de hostelería para minimizar el uso de recipientes plásticos.

Vajillas reutilizables

Por último, se hizo el balance del uso de las vajillas reutilizables para eventos populares durante este año. En los diez primeros meses, este servicio ha sido empleado por más de 40.000 personas en alrededor de 200 eventos. Se trata de un servicio que el Gobierno foral, a través del Consorcio de Residuos de Navarra, y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ponen a disposición de las entidades locales para reducir los plásticos de un solo uso.