El Ayuntamiento de Lodosa va a seguir invirtiendo en la mejora de la piscina climatizada, cerrada en la actualidad, con el objetivo, recalca la alcaldesa sustituta Laura Remírez, “de poder abrir las instalaciones al completo en cuanto sea posible y siempre que no se vea comprometida la sostenibilidad económica de las mismas”.

En concreto, explica, van a arreglar el sistema de filtración de la piscina cubierta y del jacuzzi y, además, van realizar el cambio de arenas de los filtros de las instalaciones y de otros elementos como las crepinas (que captan el agua del fondo del filtro una vez que ésta ha sido filtrada), las llaves de cierre y las centralitas de gestión. Estos trabajos, recalca, tendrán un coste de unos 30.000 euros que se financiarán con cargo al remanente de tesorería.

Además, y tras la reunión del Consejo de Administración de la empresa pública celebrada el día 10 de noviembre, han decidido solicitarle un estudio al asesor energético del Consistorio para establecer cuáles son las acciones de ahorro que se podrían ejecutar en la piscina con vistas a reducir el consumo y, por lo tanto, la factura económica.

De acuerdo con Remírez estas medidas podrían pasar “por la instalación de placas fotovoltaicas o la de un recuperador de calor en el sistema de ventilación de la piscina cubierta”, algo que ya aparece en el Plan Director de Eficiencia Energética del Ayuntamiento de la localidad ribera.

Subida de suministros

El retraso en la apertura del vaso climatizado se acordó después de que calcularan que la factura energética podría suponer un sobrecoste de 20.000 euros al mes. Esta situación, recalca, no afectó a los trabajadores de la empresa pública ya que “de momento no es necesario que se les aplique a un ERTE puesto que están cubriendo otro tipo de funciones también dentro de las instalaciones como, por ejemplo, monitores de actividades de sala”.

Por último, apunta la alcaldesa sustituta, “de momento no se ha visto especialmente reducido el número de abonados que se encuentran en torno a los 570”. Todo ello sin olvidar, además, que acaban de habilitar dos salas para realizar actividades deportivas y han renovado los vestuarios con un presupuesto de 39.000 euros más IVA.

En corto

Las mejoras. Con 30.000 euros van a arreglar el sistema de filtración y a cambiar las arenas de los filtros, las llaves de cierre y las centralitas de gestión.

Cierre. La piscina está cerrada, de momento, puesto que calculan un sobrecoste de 20.000 euros al mes si abren.

Los socios. En la actualidad hay 570 altas.