La escasa anticipación con que se anuncian las maniobras militares en el Polígono de Tiro de Bardenas, cuando no se hace de un día para otro y en la mayor parte de las ocasiones con fuego real, no crea problemas y molestias solo a los turistas, agricultores y bardeneros de la Ribera sino también a las empresas que, cada vez en mayor número, acuden al desierto ribero para grabar películas, programas o anuncios.

La última perjudicada ha sido la firma Louis Vuitton para la que se iba a grabar un anuncio publicitario en Bardenas durante la semana que viene, justo en los días en los que esta semana el Ministerio de Defensa ha anunciado ejercicios de prácticas de tiro y bombardeo. Según el anuncio realizado por el Ejército del Aire a través de la página web de Bardenas, desde el día 25 de noviembre hasta el día 1 de diciembre se va a cortar el camino perimetral alrededor de 25 horas (viernes de 09.00 a 14.30, lunes y martes de 08.00 a 14.30 y miércoles y jueves de 08.00 a 13.30) lo que dificulta a la productora el rodaje del anuncio, además de los problemas para realizar ningún trabajo por el ruido y las molestias que se genera con el bombardeo. Tras estos impedimentos se han cancelado las reservas de hoteles en Tudela que se habían realizado así como los probables gastos que se iban a derivar de restaurantes y otros servicios para los 5 días que se estimaba que iba a durar el rodaje.

Las empresas turísticas de la zona, que señalan que es un problema que ha sucedido en más ocasiones, lamentan no solo la pérdida económica que supone sino también la mala publicidad de la zona que puede suponer que esta marca o esta productora no vuelvan, cuando los permisos para rodar habían sido concedidos hace mucho tiempo. “La publicidad gratuita que hubiésemos sacado toda la Ribera de Navarra hubiese sido bestial. Bardenas habría salido a nivel mundial sin un euro en inversión y eso no es fácil de conseguir. Era un chollo grandísimo. Al final la culpa no es de nadie, aunque se tenga cerrado hace meses, es un Polígono de Tiro del Ejército y lo usan cuando lo necesitan”, señalaron desde el colectivo turístico ATURINA. Dada la incertidumbre que traslada esta situación, la publicidad y la imagen dada es la contraria. “No es cuantificable las pérdidas ocasionadas y no es la primera vez que pasa, ha sucedido más veces con marcas de menos nombre. El miedo es que con casos como éste empiecen a dejar de venir”, añaden.

No es la primera ocasión en que esto sucede también con grandes superproducciones. El rodaje de El hombre que mató a Don Quijote, de Terry Guilliam abandonó las Bardenas por diversas inclemencias climatológicas sufridas, pero también por el constante bombardeo y paso de aviones que alteraban el rodaje. Lo mismo sucedió con un videoclip de la cantante Shakira que se iba a rodar en el desierto ribero y finalmente se anuló por los bombardeos.