Michelin ha presentado hoy, en la milenaria ciudad de Toledo, la selección de restaurantes de la Guía Michelin España & Portugal 2023. Esta edición, que se ha presentado cargada de novedades, incluye 2 establecimientos que logran la máxima distinción de las tres Estrellas Michelin, mientras que 3 más ascienden a la categoría de dos Estrellas y 34 alcanzan una Estrella Michelin. Las inspectoras e inspectores Michelin han enriquecido también la selección con 38 nuevos Bib Gourmand y 14 Estrellas Verdes Michelin adicionales.

 La Comunidad Foral de Navarra mantiene intactas todas su estrellas en la nueva guía Michelin 2023. El Molino de Urdániz con el chef David Yárnoz es el único establecimiento que goza de dos estrellas en la región. Además, Europa de los hermanos Idoate, La Biblioteca de Leandro Gil (Hotel Alma de Beloso) y Rodero de Koldo Rodero y su equipo completan el listado con una estrella cada uno. 

En otros reconocimientos, el restaurante Origen-Molino de Urdanitz refuerza posiciones al recibir el premio Bib Gourmand 2023, categoría en la que también se reconoce al Maskarada de Lekunberri. Éste último se hace a su vez con una de las nuevas Estrellas Verdes Michelin 2023. “Se encuentra en un pequeño polígono a las afueras de Lekunberri y resulta tremendamente curioso, pues aquí todo gira en torno al cerdo de raza vasca conocido como “Pío Negro” o “Euskal Txerri”. El restaurante, bien complementado por una tienda de chacinas, quesos y carnes frescas (papada, secreto, pluma, carrilleras...), se la juega “todo al negro” como si se tratara de la ruleta y apuesta, en una estrategia 360º, por esos “cerdos felices” que ellos mismos crían, en libertad, en la cercana localidad de Arruitz. La propuesta toma cuerpo a través de dos menús degustación: Maskarada y Suletina”, destaca la propia guía.

Los restaurantes con Bib Gourmand son aquellos que destacan por una buena relación calidad-precio, aunque la guía ha dejado de fijar un máximo -hasta hace poco eran 35 euros- debido a las diferencias entre los locales situados en las grandes ciudades y en las zonas rurales. También accede a este categoría verde el Iwasaki de Getxo, el Gaztañaga de Sondika y Al Margen de Bilbao.

Otro de los reconocimientos son las estrellas verdes, que desde el año 2020 reconocen la apuesta por la sostenibilidad en la hostelería, y para el 2023 son 14 los restaurantes distinguidos, entre ellos también el Zelai Txiki de Donosti y el Arrea! en Santa Cruz de Campezo en Álava. En tan solo dos años, los inspectores han constatado que el compromiso medioambiental “se incorpora como algo necesario en todas las nuevas aperturas, que ya tienen integradas iniciativas al respecto”.

Se otorgan también los premios especiales Chef Joven, Chef Menor y, como novedad, el premio al Servicio de Sala, para celebrar el talento y la transmisión de conocimientos gastronómicos.

En total, la Guía 2023 recoge 1.401 restaurantes de toda España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran 13 con tres Estrellas Michelin, 41 con dos Estrellas Michelin, 235 una Estrella Michelin y 281 Bib Gourmand.

tres estrellas En Cáceres, el restaurante Atrio logra la máxima distinción por primera vez con tres estrellas, galardón que también se lleva en Barcelona el restaurante Cocina Hermanos Torres.

A su vez, Deessa en Madrid, Pepe Vieria en Pontevedra y El Rincón de Juan Carlos alcanzan las dos estrellas en esta nueva edición. Además, un total de 34 restaurantes, 29 en Portugal y 5 en Portugal, reciben su primera Estrella Michellin, uno de ellos en Santa Cruz de Campezo, Álava (CAV). En esta categoría pierden por otro lado su distinción un total de siete restaurantes, Estany Clar, en Cers, Catalunya; el Trivio en Cuenca; el Mirador de Ulía y eMe Be Garrote en Donostia; el Cebo de Madrid (por cambio de gestión), y Auga e Sal en Santiago de Compostela (Galicia). Se cáe también la estrella verde de El Llar de Viri, en San Román de Candamom Astsurias.

El premio al Chef Joven 2023 es para el almeriensse Cristóbal Muñoz (Ambivium, en Peñafiel, que tiene una Estrella Michelin y una Estrella Verde), de 32 años. El Premio al Chef Mentor 2023 fueron a parar a Joan Roca (El Celler de Can Roca, en Girona, que tiene tres Estrellas Michellin y una Estrella Verde). Asu vez, el Premio al Servicio de Sala Michellin 2023 ha sido para Toni Gerez (Castell Peralada, en Peralada, que tiene una estrella Michellin). l