La oposición a Navarra Suma en el Ayuntamiento de Tudela, I_E y PSN, se han unido para pedir al alcalde Alejandro Toquero un debate sobre el Estado de la Ciudad para lo cual presentarán una moción en el próximo pleno municipal del lunes 28 de noviembre “solicitando que se modifique el Reglamento Orgánico Municipal y se incluya en el mismo la celebración, con periodicidad anual, de un debate sobre el estado de la ciudad de Tudela, como un ejercicio de transparencia hacia la ciudadanía”.

I-E se une así a la propuesta del PSN que realizó a principios del pasado mes de octubre pero que no recibió contestación positiva por parte de Navarra Suma. Este debate sería pionero de estas características y que, a juicio de I-E “es algo lógico en una ciudad de las dimensiones de Tudela”. Esta propuesta fue rechazada por Navarra Suma, que “huye permanentemente del debate público, como ha venido demostrando en esta legislatura, rechazando participar en numerosos debates públicos en diferentes medios”, señalan. “La transparencia y la rendición de cuentas ante la ciudadanía son fundamentales para una política sana, que se debe a los intereses de la ciudadanía”. Hay que recordar que al alcalde Alejandro Toquero no le gustan demasiado los debates y de hecho no ha participado más que en un debate con otras fuerzas políticas y también ha rechazado entrevistas.

La idea del PSN cuando la propusieron era “someter la acción del Gobierno Municipal, incluyendo sus previsiones de futuro, a la evaluación y valoración de los distintos grupos políticos”. Consideran que el debate sobre el Estado de la Ciudad es “un ejercicio muy saludable desde el punto de vista democrático” y están convencidos de que “contará con el asentimiento de los y las tudelanas”.