El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, se ha comprometido este martes en el Instituto Benjamín de Tudela a buscar y traer a Tudela los restos del músico tudelano Joaquín Gaztambide. El anuncio lo ha realizado durante la inauguración de la exposición sobre la vida y obra del músico Joaquín Gaztambide que el centro escolar de la capital ribera ha puesto en marcha y que se podrá ver hasta el 20 de diciembre. Toquero ha asegurado que “una espina que tiene la ciudad clavada es que no sabemos dónde están los restos de Joaquín Gaztambide. Vamos a trabajar por buscarlo y traerlo a casa. He hablado con la archivera Beatriz Pérez para que lo ponga en marcha. Quien llevó el nombre de Tudela ha de tener un lugar digno en su ciudad”.

El insigne músico tudelano, que nació en febrero de 1822 en la calle Patio, uno de los más celebres de España del siglo XIX, murió en 1870 a los 48 años de una afección en el hígado tras triunfar en La Habana y México y en 1921 el Ayuntamiento de Tudela, de cara al centenario, quiso traerlo y hacer un homenaje. Tras sacarlo del cementerio de Madrid se trajo en tren a Tudela donde se realizó un gran homenaje y un desfile descomunal por las calles de la ciudad con miles de vecinos y todas las autoridades y fuerzas vivas imaginables (hasta los bomberos) para enterrarlo en la capilla de los Garbayo (familia materna). En 1956 se abrió su ataúd y los restos eran de una mujer con zapatos rojos, en lugar de los del insigne músico, por lo que se creó una gran polémica y desde entonces se desconoce dónde están sus restos.

Exposición sobre Joaquín Gaztambide. Fermín Pérez Nievas

Exposición sobre Joaquín Gaztambide. Fermín Pérez Nievas

El responsable de la exposición, Víctor Angulo, agradeció la ayuda del Archivo Municipal para elaborar esta exposición donde se pueden ver actas de su nacimiento y defunción, documentos de cuando se trajo su cadáver, partituras y diversos articulos sobre su vida de la época, como El Anunciador Ibérico, el Eco del Distrito, Madrid o ABC y más recientes como, por ejemplo, de DIARIO DE NOTICIAS. “La cultura mantiene viva la vida de un lugar. Entre las labores de los docentes está la de dar a conocer a nuestros referentes y es obligación mostrar quién era el que dio nombre a la calle más importante de la ciudad”. El acto de inauguración ha contado también con la intervención del Coro Joaquín Gaztambide y la de varios profesores del centro que han interpretado partituras de Gaztambide.

Hay que destacar que contando con toda esta documentación que ha aportado el Archivo Municipal, el Ayuntamiento de Tudela no ha realizado ninguna exposición en su ciudad natal en todo este año, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento del músico más famoso que ha tenido la capital ribera.