La festividad de San Andrés se hizo un hueco ayer por la mañana en pleno día laboral en el que se celebró al patrón de Estella-Lizarra. “No es un día de disfrute porque es laboral pero también es el pistoletazo de salida de las ferias que llegan este fin de semana” aseguraba ayer el alcalde tras el regreso de la corporación desde la iglesia de san Pedro, el templo medieval donde se encuentran las reliquias de San Andrés.

Una mañana en la que contó con las dianas y que sobre las 11 horas arrancó una comitiva oficial desde el zaguán del ayuntamiento. Así tres tríos de gaitero encabezaban la salida de los dantzaris de Ibai Ega y de la Virgen del Puy y San Andrés. Tras ellos la banda de música de Estella-Lizarra precedía la comitiva oficial abanderado esta vez por el concejal Mikel Colomo. Así la corporación realizó un breve y solemne desfile enmarcado en filas de vecinos y también alumnos y alumnas de los colegios Santa Ana y Remontival. Un desfile que iba precedido por los clarineros y maceros del Consistorio estellés, que recorrió las calle Mayor el puente del Azucarero y subió desde la plaza de San Martín y San Nicolás hacia la escalinata que conduce a la iglesia de San Pedro donde se realizó una misa en honor al patrón.

Una ceremonia en la que parte de la corporación se quedó fuera y otra entró al templo donde siguió la eucaristía: “algunos corporativos hemos decidido no entrar, no podemos olvidar que nos encontramos en un estado aconfesional y esto también hay que respetarlo”, recordó en la escalinata el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, quien aseguró que “ha habido ocasiones en las que la festividad del Puy u otras han hecho que acudamos a la ceremonia pero hoy no era el caso”.

El regreso contó con un aperitivo organizado por los vecinos del barrio de San Pedro, donde en los bajos del palacio de los Reyes de Navarra, varios voluntarios de la asociación vecinal dispensaron “moscatel y varias cajas de pastas”.

Despedida y ferias

En la comitiva se despedía de sus años de corporación el edil de Navarra Suma Javier del Cazo: “me da pena por ser el último año pero me despido contento porque después de años en la sanidad pública también he podido trabajar para Estella”.

Así mismo, recorría las calles de la ciudad el concejal de Geroa Bai, Pablo Ezkurra que se mostraba satisfecho por poder disfrutar de “uno de los tres días más especiales de Estella junto con el Puy y las fiestas”. Por la tarde y tras el encendido de la iluminación navideña, Ezkurra, destacó la idea de animar el comercio de la ciudad “animar a que la gente salga a la calle desde las ferias que ahora duran varios días hasta la Navidad”.