Vivid, el laboratorio en torno al vino, la viticultura y la despoblación de San Martín de Unx, realizó ayer un evento en Enozentrum, Olite, para el lanzamiento oficial de Academia Vivid 2023, la nueva edición del programa formativo para la creación de vinos.

El acto de ayer sirvió para exponer el nuevo curso y abrir el proceso de captación de nuevos participantes y contó con la representación de diversas entidades del entorno del mundo del vino, así como colaboradores privados y administración pública: El Consejo Regulador de la D.O. Navarra, Evena, Ruta del Vino de Navarra, el Ayuntamiento de San Martín de Unx, la Fundación Emplea, representantes de las bodegas cooperativas de Navarra a través de UCAN y expertas y expertos del mundo del vino de Navarra que colaboran en la formación.

Jon Zamora, director de Fundación Emplea; Javier Leoz, alcalde de San Martín de Unx; y Javier Martínez, director del área de Acción Social en Caja Rural de Navarra, fueron los encargados de abrir el acto.

Este es un proyecto totalmente novedoso en el sector del vino de Navarra, supone una garantía para el mundo de la viticultura y nace como una forma de luchar contra la despoblación en el municipio de San Martín de Unx. “Es muy positivo que haya este tipo de iniciativas que formen a gente nueva y joven o personas que ya saben mucho en torno al vino y quieren formarse aún más. Este proyecto nos muestra que el sector tiene músculo y que hay un relevo generacional”, aseguró David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la DO Navarra.

En cuanto a la valoración de la primera edición de la academia, tanto el alumnado como formadores del centro aseguran que la experiencia ha sido totalmente satisfactoria. “El primer año ha sido muy intenso y muy interesante. Diría que uno de los hitos más importantes ha sido el coliving del antiguo colegio de San Martín de Unx, porque se va generando una sociedad. Si pasas tiempo en esta localidad es más probable que conozcas gente del pueblo y te unas más a él. A través de Vivid hemos podido hacer realidad proyectos que en un principio eran delirios”, dijo Zamora.

La primera edición, en la que participaron 10 alumnos y alumnas, 7 expertos y 3 docentes de Fundación Emplea, giró en torno a la creación de un producto desde el inicio hasta llegar al consumidor. “Al final hemos realizado viajes para posicionar el vino de San Martín en otras Denominaciones de Origen como cierre de un año muy positivo y satisfactorio”, explicó Nerea Elosegui, Coordinadora de la academia.

Para Julián Palacios, experto en viticultura y formador de la academia, lo más bonito del proyecto fue la presentación “súper popular” de los vinos en la plaza de San Martín de Unx. “Como habitante, creo que este proyecto supuso en el pueblo un ‘qué está pasando aquí’. Ha generado una inquietud y un runruneo muy bonito en un pueblo pequeño. El proyecto ha sido una experiencia original para poner en valor lo pequeño e identitario”, añadió.

Sara Valencia, alumna de la primera edición, entró en la academia por la herencia de la viticultura que le dejó su abuelo. “En la academia hemos aprendido a pensar todo desde atrás, saber a qué consumidor nos dirigimos. Me ha parecido muy práctico y dinámico. Con mucho debate y reflexión”, aseguró. Este carácter práctico fue lo que llamó la atención de Rebeca Lecumberri, también participante del primer año. “Me ha parecido un formato muy novedoso. Hemos trabajado los vinos en función de los gustos de los consumidores. Para ello, la comunicación ha sido clave y la enseñanza muy práctica”, expresó Lecumberri.

Segunda edición

Entre el 17 de febrero y el 3 de junio de 2023, las 12 personas participantes deberán resolver en equipo el reto de desarrollar seis nuevas marcas de vino con una premisa inicial: cada vino estará orientado a un perfil de consumidor diferente. Además, desde la academia hicieron hincapié durante el evento en que no es necesario una formación determinada previa, sino que se espera contar con una variedad de perfiles multidisciplinares.