La Mancomunidad de Sakana incrementará las tasas de agua y recogida de residuos un 10% el próximo año. Así, el recibo habitual de viviendas pasará de 93,97 euros anuales a 103,37 euros, es decir, subirá 9,4 euros. En relación al agua, el metro cúbico costará 0,495 euros en vez de 0,45 euros , tal y como aprobó la Asamblea General por unanimidad este pasado martes. Al respecto, el presidente de la entidad concertada, David Oroz, señaló que este incremento se debe a la subida general de los precios de productos, combustibles y energía, entre otros, y a que en 2022 no hubo subida de tasas.

En el caso de la recogida de residuos, esta subida se trasladará a toda la comarca, no así en el agua, que solo se reflejará en municipios en los que la Mancomunidad realiza una gestión integral del agua. Son Olazti, Urdiain, Iturmendi, Bakaiku, Arbizu, Lakuntza e Irurtzun. Los ayuntamientos de Etxarri, Uharte Arakil, Arruazu e Irañeta no forman parte de este servicio y en el caso de Altsasu, Ziordia, Ergoiena y Arakil, es en alta, hasta el depósito.

La Asamblea General aprueba un presupuesto de 6.006.090 euros

En esta misma asamblea se aprobaron los presupuestos de la Mancomunidad de Sakana, con una previsión de ingresos y gastos de 6.006.090 euros, el 11% más que el pasado año. A inversiones se destinan 1.118.794 euros, en torno al 19%.  Las más importantes son para el servicio de recogida de residuos. Por un lado, se destinan 190.000 euros para la compra de dos camiones, uno nuevo y otro de segunda mano, además de 170.000 euros para un nuevo punto limpio en Irurtzun. Por otro lado, se destinan 114.000 euros para la adquisición de una pala cargadora para la planta de compost de Arbizu y otros 170.000 euros para un sistema para la separación de impropios mediante aire. Asimismo, se prevé una abrir una sal de reutilización, con un presupuesto de 20.200 euros.

En el servicio de agua destaca una inversión de 74.000 euros en un sistema de potabilización por medio de ozono así como la colocación de una turbina en la planta de Urdalur para la producción y autoconsumo de electricidad, con un coste de 85.636 euros. También se contempla otra partida de 50.000 euros para la redacción del proyecto para llevar la tubería de alta desde Etxarren hasta Irurtzun.

En otro orden de cosas, se ha asignado una partida de 60.819 euros para la Clínica Josefina Arregui. “Va a acometer en 2023 importantes inversiones y para ello ha emprendido una campaña de recaudación de fondos. Sensibles con esto y en apoyo al trabajo que la clínica realiza en Sakana, los ayuntamientos y la Mancomunidad hemos querido hacer nuestra aportación”, señaló Oroz. 

Asimismo, seguirá apoyando a Anfas a través del convenio suscrito, con una aportación de 6.000 euros anuales. Además, se prevé que este año se firme un nuevo convenio con la asociación Biak Bat, asociación que trabaja con población vulnerable mediante intervenciones con animales. La aportación será de 3.000 euros.

Los presupuestos salieron adelante con 13 votos a favor. Los dos representantes de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Altsasu votaron en contra.