La banda Haize Berriak aprovechó el final de 2022 para cerrar un año lleno de celebraciones con motivo de su 25 aniversario. Y lo hizo a lo grande, con 18 asociaciones y artistas de toda Sakana, cerca de 200 personas sobre la cancha del frontón Burunda en un puzle en el que las diferentes piezas encajaron una detrás de otra; un espectáculo dinámico con muchas horas de ensayos y de trabajo en la organización para que todo fuera rodado. Lo cierto es que un éxito, con el frontón en pie al final. Con un aforo de 800 para personas, fueron muchas las que se quedaron fuera. 

“Ha sido muy especial unir a tantos colectivos, artistas y amigos. Hemos demostrado que la cultura de Sakana está más fuerte que nunca y su valor es incalculable. Juntos y juntas somos más fuertes. Asociaciones, artistas, instituciones, ciudadanía… sigamos colaborando. Un pueblo sin cultura es un pueblo sin personalidad”, señaló Eneida Carreño, conductora de la gala. 

La banda con bailarinas de la escuela de Irantzu González. N.M.

Participaron las corales de Etxarri Aranatz y Erkudengo Ama, la solista Erkuden Ezeolaza, bailarinas de Irantzu González Dantza Eskola, Txorongo Txaranga, Los del Rayo, Enrike Zelaia, Trasteando, Altsasuko Erraldoiak, Eztanda Txaranga, Comisión de Carnaval de Altsasu, los gaiteros Joxan Begiristain y José Luis Ojer, Iskiza Sakana, Etorkizuna Dantza Eskola, las pianistas Erkuden Aldasoro y Naiara Ijurko, Altsasuko Txistulariak, Deserrite, Elektrokela Elektrotxaranga y Haize Txikiak. Con diferentes combinaciones, ofrecieron once temas de estilos variados, desde rock a folckore. Asimismo, se estrenó Sakana compuesta por Joselu Ruiz de Gordoa.

En el festival se estrenó la oba 'Sakana', de Joselu Ruiz de Gordoa. N.M.

En una noche inolvidable no faltaron los recuerdos y agradecimientos, con el reconocimiento a los cuatro directores que ha tenido y tiene la banda, Mario Fernandino, Juan José Torres, Luis Orduña y David Sánchez, el actual. También a las personas y asociaciones que participaron en este festival. Asimismo, hubo un homenaje sorpresa a las seis personas que forman parte de la banda desde sus inicios y que siguen en activo: Josu Rubio, Andrés Villaseca, Javi Unamuno, Moti Altzelai, Olatz Garde y Gotzon Urrizola. “Son parte especial de esta banda y gracias a su trabajo, esfuerzo, dedicación y música, hoy en día estamos aquí. Eskerrik asko por estos 25 años”, señalaron desde la banda.

También se homenajeó a los veteranos de la banda. N.M.

Uno de los momentos más emotivos fue Variaciones Agur Jaunak, de J. Vicent Egea, obra compuesta para Haize Berriak, en recuerdo a todas aquellas personas que fueron parte de la banda y lo serán siempre, con las voces de la dos corales, dantzaris de Etorkizuna Dantza Eskola y los gigantes de Altsasu. El festival finalizó con el Zortziko de la villa, al que se unieron buena parte de las personas que participaron en el festival el pasado viernes.