Murieta cuenta desde el 9 de enero con la nueva escuela infantil comarcal Arakil. Un nuevo centro que ocupará el edificio de las viejas escuelas locales que se cerraron en 2014 tras una historia de más de 61 años. La apertura ha sido posible gracias al acuerdo de los siete ayuntamiento de Valdega (Ancín, Oco, Legaria, Olejua, Etayo, Abaigar y Murieta) más el ayuntamiento de Metauten (con los concejos de Arteaga, Ganuza, Metauten, Ollobarren, Ollogoyen y Zufía), así como las localidades de Otiñano y Mirafuentes.

“La apuesta ha sido por crear un centro comarcal que dé servicio a todas las localidades desde Zúñiga hasta Igúzquiza” señaló el alcalde de Murieta, Felipe Ajona.

11 niños y niñas

De momento, el centro tiene ya 11 niños y niñas de 0 a 3 años aunque desde el ayuntamiento tampoco se descarta que pueda ir creciendo la matrícula. El servicio que presta es el de jornada completa que cuenta con un horario de 8 de la mañana hasta las 15 horas y al que se le añade también comedor. En cuanto al personal la gestión del centro se ha delegado en Kamira, una cooperativa educativa que también lleva los centros de Noain, Iza Mendigorría, Valtierra, Cadreita, Arguedas o el de Oteiza también en Tierra Estella. Estará compuesto de tres personas, la directora Eguiarte Goñi, la educadora Egiarte Ros y en limpieza Ainara Romay.

“Un pueblo sin niños no tiene ni esperanza ni futuro”

Felipe Ajona - Alcalde de Murieta

Desde el ayuntamiento de Murieta destacaban la importancia de la “reapertura” de una escuela en la zona que ayudará a fijar población en la comarca: “un pueblo sin niños no tiene ni esperanza ni futuro”, aseguró Ajona, quien destacó también la prisa que han tenido que darse para llegar a tiempo para la apertura del centro: “en mayo salió la convocatoria de ayudas y hemos tenido que batir un récord para sacar los pliegos, firmar los convenios con el Gobierno de Navarra, el resto de las localidades, la licitación de las obras y la apertura”.

“Esperamos financiación europea para el mobiliario”

Iñaki Andía - Secretario de Murieta, Ancín y Abaigar

Finalmente, fue la empresa Marcos Ciervide la encargada de realizar las obras que contaban con un presupuesto inicial de 178.000 euros a los que hay que añadir también el mobiliario, que rondará los 35.000 euros, “que esperamos poder conseguir de los fondos Next Generation”, afirmó el secretario de la localidad Iñaki Andía (que pertenece a la mancomunidad que forman también Ancín y Abaigar). Con todo, el presupuesto total podría rondar los 235.000 euros de los que el Gobierno de Navarra subvencionaría alrededor de 100.000.

Dentro de los datos de la gestión del centro actual el convenio por el que los ayuntamientos integrantes asumirán el 24% de los gastos. “Hemos calculado que la escuela supondrá un gasto de 2,5 euros por habitante. Con todo, las matrículas serán atenuadas para las rentas no superiores a los 26.650 euros”, finalizó Ajona quien animó a todos los interesados de la zona a acudir a la jornada de puertas abiertas que se realizará este próximo sábado 28, “es un centro abierto y podrá ser utilizado por los trabajadores de fuera que les permita una mejor conciliación”, aseguró Andía.