Síguenos en redes sociales:

Carrozas, joaldunak y mozorroak anticipan el carnaval en la comarca del Bidasoa

Sunbilla redondeará la fiesta el domingo con el desfile, mientras los cencerros sonarán el lunes y martes en Ituren y Zubieta

Carrozas, joaldunak y mozorroak anticipan el carnaval en la comarca del BidasoaJuan Mari Ondikol

Aunque en Eratsun ya los celebraron el 14 de enero, se puede decir que estos días llegan los carnavales más reconocidos de la comarca del Bidasoa. Sunbilla celebrará su carnaval a partir del viernes y después de su espectacular y fenomenal desfile de carrozas del domingo, día 29, las llamadas fiestas “de buena vecindad” entre Ituren y Zubieta le tomarán el relevo. Según costumbre, el carnaval de Sunbilla comenzará el viernes con la eskea (cuestación), seguirá el sábado, y el domingo tras su desfile empezará el retumbar de joaldunak en Ituren y Zubieta.

Sunbilla

Tras dos años sin celebrarse, miles de personas volverán a abarrotar las calles de Sunbilla el domingo para contemplar el acto central del Carnaval de esa localidad, el tradicional desfile de carrozas donde los vecinos muestran su buen hacer y su humor con representaciones de Carnaval que hacen reír a todos los presentes. Pero el Carnaval en Sunbilla comenzará antes, el viernes por la mañana.

En Sunbilla, el viernes a las 9.00 horas comenzará la jornada en el camping Ariztigain, donde los jóvenes celebrarán un almuerzo. A continuación, los jóvenes de la localidad, repartidos en dos grupos, acudirán a los caseríos, para la cuestación, acompañados por los acordeonistas Modesto y Joxe Ángel. La comida será en Exkerneko borda para los que vayan hacia Mendaur y en Bustitz para el resto. Por la tarde los pequeños podrán disfrutar con una chocolatada en el frontón y DJ Iñaki.

A partir de las 21.30 horas se celebrará la tradicional cena de mujeres en la Sociedad Ulibeltzak, con sorpresas y los jóvenes cenarán en Fonda.

El sábado a las 10.00 horas los jóvenes almorzarán en Bustitz y a continuación saldrán de cuestación con el acompañamiento del acordeonista Beñat Mitxelena. La comida será en Fonda y por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas habrá fiesta disco con DJ J&J en la Sociedad Ulibeltzak. La cena para los jóvenes será en la Fonda.

El desfile del domingo comenzará a las 11.00 horas desde Ulibeltzak, con la txaranga Igandea. Como es habitual, los jóvenes repartirán caldo, castañas, tortilla y vino. Al finalizar el desfile se llevará a cabo el sorteo de dos jamones y un cordero. Con la venta de los boletos se subvenciona en parte el Carnaval. A las 14.30 horas los vecinos se reunirán a comer en Ulibeltzak y después no faltará la música con Andoni Mitxelena.

Ituren, Aurtitz y Zubieta

El lunes, joaldunak y mozorroak llegarán desde Zubieta y Aurtitz hasta Ituren, y el martes, iturendarras y aurtiztarras devolverán la visita a Zubieta. El miércoles será día de cuentas en Zubieta, donde volverán a salir los joaldunak en petit comité. En Ituren y Aurtitz también saldrán y tendrán comida el miércoles, pero esperarán a hacer las cuentas al sábado en Ituren (con bailes, herri kirolak y bertso-bazkaria con Iker Zubeldia y Miren Amuriza) y música con Mikel Salaberri. En Aurtitz, tendrán xaharren afaria y baile el sábado y día de cuentas, con comida, el domingo. l

Tradición

Sunbilla. Aunque el desfile de carrozas del domingo atraerá el mayor número de visitantes, el viernes se inician los carnavales con la ‘eskea’ de los jóvenes y la cena de las mujeres, entre otros actos.

Para acabar. Los carnavales no finalizan hasta hacer las cuentas el miércoles en Zubieta, el sábado siguiente en Ituren y el domingo en Aurtitz.