El alcalde Alejandro Toquero y la concejala de Turismo, Irune García, han inaugurado hoy la señalización y colocación de paneles informativos de una senda ciclable cuyas obras, realizadas por el Ayuntamiento, terminaron hace tres meses, el 24 de octubre del año pasado, y que fueron sufragadas por el Ejecutivo foral. Además, según ha explicado I-E, se da la circunstancia de que la partida se logró gracias a una enmienda presentada por el grupo municipal de I-E a los presupuestos del Gobierno de Navarra de 2022. La PR_NA211, denominada Ruta del Agua, ha sido señalizada por Imanol Calleja Berrozpe (FITEBIKE) y los trabajos han costado 25.000 euros al Gobierno de Navarra, a través de un convenio firmado el 30 de agosto de 2022.

La PR_NA 211, Ruta del Agua, tiene un recorrido circular de 40,6 kilómetros, y ha sido homologada por la Federación Navarra de Montaña. Este itinerario se realiza, en cualquiera de los dos sentidos, en un tiempo estimado de 11 horas y 35 minutos a pie y de 3 horas 30 minutos en bicicleta y tiene un desnivel de 425 metros. No obstante, en un punto de la ruta se puede tomar una variante, señalizada como PR_NA211.1, para disminuir la dificultad circular total a 22,77 kilómetros y 6 horas a pie y 2 en bicicleta. En cuanto al nivel de dificultad, en una valoración de 1 a 5 (de menor a mayor dificultad), tiene una puntuación de 1 en severidad del medio natural, orientación en el itinerario y dificultad en el desplazamiento y de 5 en la cantidad de esfuerzo necesario.

El recorrido comienza junto al gran puente del Ebro (S.XII), atraviesa la Mejana y llega hasta el Soto de los Tetones, donde se puede contemplar su flora y fauna desde el observatorio. De regreso, se asciende por el barranco de Barcelosa, entre pinares y matorral bajo (tomillo, romero...), cambiando luego a una gran superficie esteparia. Atraviesa las ruinas de la Ermita de San Marcos y, entre fincas de cultivo de cereal, se llega a las Balsas de Agua Salada.

Pasa por la estación eólica de Montes de Cierzo, la Balsa del Pulguer y la estanca de Cardete. Después se inicia un recorrido por el casco urbano de Tudela ( Paseo de Ronda de Santa Quiteria, río Queiles y Paseo de los Poetas hasta llegar, por debajo de los arcos de la casa del Reloj, a la plaza de los Fueros. Finalmente, tras sair del casco urbano hasta el puente del Ebro, se llega al comienzo de ruta en la puerta de la Mejana.