La biblioteca de Marcilla acogió recientemente la presentación del libro Búhos contra Dragones de la mano de su autora Raquel Sánchez Corcuera, licenciada en Humanidades por la Universidad de Navarra, y con un posgrado en Gestión Cultural y un máster en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra.

Arropada por algunos vecinos y vecinas del municipio y por el acompañamiento musical de su amigo en la compañía teatral navarra Iluna producciones (en la que ella también actúa), Miguel Goikoetxandia, la escritora reveló que la idea de lanzarse a la aventura con esta historia surgió después de que le invitaran en el año 2016 a dar una conferencia en un foro sobre Humanidades organizado por la Universidad de Navarra.

Tras la charla, y “viendo que la situación de estos estudios, así como el sistema educativo y la sociedad en general, iban a peor”, decidió escribir este libro en el que defiende el papel de las Humanidades (Historia, Filosofía, Cultura Clásica, Música, Bellas Artes, etc) para poder llegar a tener un pensamiento crítico y un juicio propio con el que no ser manipulados. “Se le está quitando importancia a las Humanidades y, al perder esa educación cultural, artística y humana, vamos perdiendo humanidad sin darnos cuenta”, enfatizó Raquel Sánchez. “Es urgente salvar la cultura, la historia, la filosofía y las artes para seguir siendo humanos y no fríos autómatas; no hay que perder la libertad para seguir teniendo alma”.

El título de su ensayo, concluyó esta escritora, lo puso porque el búho simbolizaba a la sabiduría en la Grecia Clásica y los dragones, la barbarie. “El libro está escrito con un lenguaje coloquial, sencillo, ameno y accesible para que el mensaje llegue al máximo número de personas posible”.