El Gobierno de Navarra ha denegado la autorización de la explotación minera Mina Alberto, en Aldatz, concejo del Ayuntamiento de Larraun. “No se considera asumible el impacto ocasionado sobre la población de Aldatz por el tráfico de camiones a través de su núcleo urbano. Teniendo en cuenta esta declaración de impacto ambiental desfavorable, se ha resulto la denegación de la autorización solicitada”, se dice en la resolución de la Directora General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4.

En la actualidad la actividad minera en Aldatz se encuentra finalizada en cuanto a la explotación del recurso y pendiente de finalizar de la restauración. No obstante, la empresa promotora y el concejo, según se dice en la memoria, entienden que “su aprovechamiento resulta autorizable y compatible ambientalmente”.

Promovido por Horgobisa, este proyecto de explotación de calizas en cantera planteaba una superficie de 51.600,82 metros cuadrados, una vez se realizaron modificaciones como la no afección a los terrenos del concejo de Etxarri y en el acceso. En relación al volumen de aprovechamiento, era de un máximo de 500.000 metros cúbicos, con un tráfico máximo de camiones limitado a 30 semanales, lo que supondría volúmenes máximos anuales de producción de materiales vendibles de 23.400 metros cúbicos. Según el acuerdo alcanzado con el Concejo de Aldatz, la vida total de la explotación era de 20 años. Se planteaba en fases de 3 años, hasta un total de 15 años, y los cinco restantes para la finalización de las tareas de restauración.

Espacio natural

Desde el Ayuntamiento de Larraun, el alcalde Mikel Uharte, señaló estar de acuerdo con la resolución de denegación de autorización del Gobierno de Navarra basándose en el impacto negativo en la población. “Esperamos que se proceda a los trabajos de restauración de la zona afectada, revalorizando este espacio natural tan interesante. Desde Larraun seguimos apostando por la preservación de nuestros espacios naturales ante la gran presión que se ejerce desde diferentes frentes forzados por intereses económicos”, destacó el alcalde.