Personal sanitario alcaldes y ciudadanos de Bortziriak se reunieron ayer en el centro de salud para dar a conocer las nuevas movilizaciones que se van a realizar en demanda de un servicio sanitario digno. “Es conocido el grave problema de atención sanitaria que vive la comarca” señalaron. Para denunciar esta situación, el 26 de enero se realizaron concentraciones en todos los pueblos de Bortziriak. “Estas concentraciones las valoramos muy positivamente por el éxito que tuvieron, y son un claro indicador del enfado y el malestar de la ciudadanía”, afirmó Ladis Satrustegi, alcalde de Lesaka.

Lamentablemente, “las autoridades sanitarias han decidido hacer oídos sordos, y si algo ha cambiado ha sido gracias a las decisiones de las personas trabajadoras, y otras reivindicaciones necesarias, como la ampliación del Centro de Salud, no se están teniendo en cuenta para nada”.

“Esto nos deja una sola opción –añadió–, seguir con las movilizaciones. La siguiente será el próximo jueves, 23 de febrero a las 18:30 en la Plaza Zaharra de Lesaka. Desde aquí hacemos un llamamiento a todos la ciudadanía y agentes, una vez más, a sumarse a la convocatoria, porque es inevitable movilizarse para mejorar la situación. También queremos informarle que estamos en contacto con plataformas de otras regiones de Navarra que están viviendo una situación similar a la nuestra y que no descartamos la posibilidad de realizar una movilización conjunta en Pamplona si la situación persiste. ¡Basta! ¡En Bortziriak necesitamos un servicio de salud digno!”.

A pesar de que se mantiene la misma situación de falta de médicos desde diciembre, la dirección del Centro de Salud de Lesaka ha decidido a partir de esta semana volver a atender en los consultorios, pero añaden que “no es una vuelta a la normalidad ya que siguen faltando cuatro profesionales de medicina. Muchos días no hay más que tres médicos para atender a 8.400 personas. Nos vamos a turnar entre todas para pasar las consultas de Lesaka, tanto las médicas de mañanas como las del servicio de urgencias, con lo que conlleva de organización de las agendas de todos los cupos”, señaló la enfermera Marilen Telletxea.

Ante esta situación de precariedad recuerdan a la población que se atenderá en el horario habitual de mañanas, pidiendo cita de 8.00 a 10.30 horas , teniendo en cuenta que “todas las semanas habrá un día o más sin consulta médica para poder atender a la población de Lesaka, ya que sólo hay 4 médicos para atender 7 consultas. Los médicos de familia atenderán las consultas de pediatría junto a las enfermeras de pediatría. Además, un profesional externo nos ayudará dos días a la semana, de 16.00 a 20.00 horas en Lesaka”.

Consultorios

Locales. Aunque la situación se mantiene, esta semana han comenzado a volver a atender en los consultorios locales y no sólo en el centro de salud.

8.400 personas, adultos y niños, están siendo atendidas muchos días por tres médicos. Ante la ausencia de pediatras son los médicos de familia los que, con ayuda de las enfermeras, tienen que atender las consultas pediátricas.