Escolares de los dos centros educativos de Sangüesa se adelantarán mañana la celebración del carnaval por las calles de la localidad llenándolas de color y fiesta. Les seguirán el sábado adultos de todas las edades, desde las 12.30 del mediodía con la txaranga Eskartxa que amenizará el ambiente hasta la hora de la comida popular y la ronda de tardeo hasta las 20 horas.

Para la tarde está programada la chocolatada infantil en Las Arcadas y la verbena con animación infantil y DJ. A las 23 horas comenzará la sesión adulta, ambas a cargo de Diapasonic. El domingo el fin de fiesta llegará con magia, Houdini la magia de la TV, magia en el Auditorio del Carmen.

Por su parte, Aoiz también el sábado llevará a cabo su tradicional puskabiltza y kalejira desde la sociedad Angiluerreka. La chocolatada de las seis de la tarde precederá a la kalejira por las calles de la villa. Tomarán parte los grupos de: txistularis, joaldunak, trikitrilaris, dantzaris, gaiteros y la Comparsa de Gigantes.

El programa incluye un concurso de disfraces y para participar en él, hay que pasarse por los bares. Camareras y camareros harán de jurado. A las diez se recolectarán los votos y se anunciará el premio (bonos para el consumo local) en Angiluerreka.

El martes volverá el carnaval a la localidad con la kalejira, dantza y la quema de Zirikio y Kapusai, con reparto de tortilla y chistorra y cena popular a las 21 horas.

En Lumbier hoy será el alumnado de la escuela de múisca Joaquín Larregla el que se adelantará al fin de semana con su fiesta de música y disfraces. Lo hará con una actuación a partir de las 16.00 horas en la plaza Mayor.

Además, el pueblo cumplirá el sábado con su programa habitual . La concurrida Kalejira del carnaval saldrá con la fanfarre a las 12.30 de la plaza de los Fueros, y recorrerá las calles con música y danzas en la plaza,. La mañana finalizará con la comida popular.

El cercano Valle de Salazar revivirá esta fiesta y sacará a la calle sus personajes del carnaval, como en el caso de Ezcároz, cuyo programa organiza Ezkarozeko Bilgua.

Zarratrakos y mumuzarkos recogerán el sábado huevos y txistorra por las calles de Ezcároz al grito de “Gaur Lote”. La puskabiltza de la localidad salacenca precederá a la comida popular.

El carnaval deja hueco también para las y los txikis con su talleres infantiles y el disfrute de una chocolatada.

La kalejira volverá por la tarde a recorrer los bares con txaranga y el día acabará, un año más, con la quema de Baluxan y las danzas populares en torno al fuego.