103 parejas de Iñude eta Artzaiak, chicos caracterizados de nodrizas con trenzas y chicas representando pastores, realizaron ayer en Bera la tradicional kalejira que mejor representa sus carnavales. La comparsa carnavalera que reunió en total alrededor de 270 personas, probablemente una cifra récord en esta celebración organizada por Gure Txokoa dantza taldea, realizó el habitual recorrido entre el frontón Eztegara y el barrio de Agerra donde almorzaron.

Iñude eta Artzaiak protagonizaron su particular flirteo, con acercamientos y alejamientos, idas y venidas, y lanzamientos de muñecos al aire, escenificando los bailes que conforman el repertorio (Medikua iñudikin dagoeneko agerraldia y Lehenbiziko eta Bigarren Kontradantza), además de las dos canciones que interpretan a viva voz (Bestarik behar bada y Armeniako artzaiak) y la marcha Iñude eta Artzaiak, con la que desfilan.

Iñude eta Artzaiak en la plaza del ayuntamiento durante el recorrido matinal. Aitor Arotzena

Los dantzaris iban precedidos por la carroza del Rey Momo o Aita Joxepe, personificado por el fotógrafo retirado Martin Goikoetxea Goiko, al que Gure Txokoa dantza taldea quiso homenajear ayer con esta distinción por su labor durante décadas en las que ha sido testigo y ha plasmado en general la vida de Bera y en particular el trabajo del grupo y la comparsa de Iñude eta Artzaiak. También salieron los pajes, y la comparsa formada por obispos, alcaldes, enfermeras, monjas o viudas, pertrechados con un gran crucifijo e incensario. Tras realizar el recorrido matutino y la comida, por la tarde fueron de Eztegara a Altzate, más animados si cabe, volviendo a interpretar el cambio de roles que caracteriza los carnavales. Para finalizar el carnaval, hoy se pedirá Zingar-Arraultze por los caseríos y habrá carrozas y disfraces en el pueblo y actuará el grupo Bide batez en el estalpe de Toki Ona.