Visto el informe emitido por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y las consideraciones que realiza la empresa a raíz del requerimiento del Defensor del Pueblo, el pueblo de Almandoz ha querido manifestar su “desacuerdo y sorpresa ante las respuestas emitidas”, con respecto al proyecto de ampliación de la cantera de ofita de Arritxuri.

Para empezar, el pueblo señala que la empresa promotora manifiesta que el proyecto aprobado fue presentado en primera instancia al Ayuntamiento de Baztan para su conocimiento y revisión resultando que este manifestó a la promotora su aceptación del proyecto y su pronunciamiento en consonancia con la decisión del departamento de medio ambiente. Según el escrito presentado por el alcalde jurado de Almandoz, Pello Sarratea, “la realidad es que el Ayuntamiento a través del órgano competente en la materia de comunales, la Junta General, adoptó acuerdo contrario a la ocupación del terreno y, por ende, al proyecto, en sesión ordinaria celebrada el 2 de octubre de 2020”, y que “ a día de hoy no se ha producido acuerdo que revoque dicha decisión”.

Una de las razones por la que los vecinos y las vecinas de la localidad se oponen a la ampliación de la cantera reside en la proximidad del cementerio. En este sentido, critican que “el razonamiento que realiza la empresa para justificar que el cementerio en sí y la construcción o caseta en su interior (Depósito de Cadáveres) no tienen la tipología de edificios, no se sostiene”. Denuncian que “resulta insultante por parte de la empresa, y más aún por parte de la administración foral al considerarlo razonable, que se compare el edificio de Depósito de Cadáveres con una caseta de aperos, colmena o una caseta de perros”.

Además, añaden, “el cementerio está dentro del plan municipal de Baztan y consta de cédula parcelaria donde aparece como construcción”, y alegan que debería guardar las distancias mínimas exigidas por la ley.

En lo relativo a los abrevaderos, manantiales y canalizaciones, Sarratea explica que “el Departamento dice haber consultado los diferentes elementos en la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA) y no haber conseguido localizar ninguno, pero no todo viene reflejado en IDENA, la conducción de agua al pueblo sin ir más lejos, está registrada como es debido y no aparece reflejada”.

Señala también que el informe dice que en las alegaciones formuladas no se aporta evidencia de su existencia o ubicación, algo que no es así según Sarratea, “en el Recurso de Alzada presentado se mencionaban el polígono y parcela donde se sitúan los abrevaderos y el manantial, y aportamos fotos con sus respectivas coordenadas y ortofotos con distancias a la cantera de ofita”.

Asimismo, critica “la diferencia de criterio con respecto a otro proyecto en el que el Gobierno de Navarra “considera incompatible que en Aldatz-Larraun pasen 30 camiones semanales por su casco urbano para el desarrollo de una cantera”. En este sentido, muestra su estupefacción, “Aldatz es un pueblo parecido a Almandoz, pero el Departamento de Medio Ambiente en su informe favorable ni menciona ni ha tenido en cuenta que en Almandoz todo el tráfico que genera la explotación de la cantera atraviesa todo el casco urbano”.

Por último, ha querido recordar que “la ampliación del frente de ofita propuesto tiene como objetivo principal nutrir de material a la actual planta de bituminosas, en funcionamiento desde 2008, sin licencia de apertura por no cumplir los requisitos exigidos en la licencia de actividad, en concreto, la obligatoriedad de dotarse de un acceso independiente que no atraviese el casco urbano”, obligatoriedad que “no se ha cumplido y los departamentos que intervienen en esta ampliación han obviado dicha irregularidad que permite una grave afección al pueblo muy superior a 30 camiones semanales, estaríamos hablando de cerca de 60 camiones, pero no a la semana, al día”, denuncia.