Tudela acoge, por primera vez, la Ruta del Chocolate Justo, que durante cuatro años se viene celebrando en Pamplona. Una iniciativa gastronómica que trata de difundir la necesidad de un comercio internacional basado en la justicia y la sostenibilidad, contando con la colaboración de bares, restaurantes y comercios, tanto de la capital ribera como de Pamplona.

La iniciativa presenta diversas actividades como una cata de chocolate que se celebrará el 3 de marzo en la Biblioteca de Tudela, un taller de cocina con la tienda Balún Canán en el Mercado de Tudela (6 de marzo), una exposición sobre el cultivo del cacao y la importancia de su comercio y un taller infantil el 16 de marzo en la Biblioteca que se denomina Salvar la isla de Chocolat.

Es la primera ocasión en que esta Ruta del Chocolate se va a desarrollar en paralelo en dos ciudades, Tudela y Pamplona, y lo hace en su quinta edición que tendrá lugar del 3 al 10 de marzo. En lo que se refiere a los bares, cafeterías y restaurantes, que en Tudela son siete, Restaurante Sua, Malkerida bar, Tres delicias, Trigo Dulce, El Obrador, Restaurante Topero y la cafetería del Campus de la UPNA, se ppodrá degustar un postres hecho con chocolate de comercio justo y al consumirlo se entregará un díptico con las 10 principios de este tipo de comercio.

Como parte de la elaboración de las recetas, las entidades organizadoras de ambas rutas (SETEM Navarra-Nafarroa, Pueblos Hermanos y Proclade Yanapay), han aportado 26 kilos de cacao y 26 kilos de cobertira de chocolate, además de 7.000 dípticos que van acompañados de una pequeña chocolatina. En la presentación ha estado presente Jon Martínez, del Restaurante Sua, que ha elaborad para la ruta el postre Recuerdos de la niñez, una “mousse aireada de chocolate, con un crujiente de pan, sal y aceite”.

El objetivo de estas propuestas es acercar un modelo de consumo consciente como el que ofrece el Comercio Justo y que éste sea considerado como un valor añadido desde el punto de vista culinario y de la sostenibilidad.

La exposición en Tudela se ha instalado en la Biblioteca y se puede visitar desde hoy mismo, sobre la industria el cacao y sus consecuencias en países productores, así como ejemplos de cooperativas de comercio justo en Ecuador y Costa de Marfil. Además también la Biblioteca será la sede de una cata de chocolate que se realizará on line desde Ecuador (para unas 25 plazas) y de un taller infantil el 16 de marzo las 17 horas con el juego Salvar la isla de Chocolat. Por último la tienda Balún Caán acogerá un taller de elaboración de trufas el 6 de marzo a las 18 horas para 12 personas que se han de inscribir en la Biblioteca.

Cerca de 50 millones de personas tienen el cacaco como su principal medio de sustento y que se estima que en 2024 alcanzará los 162.000 millones de euros de mercado.