El Ayuntamiento de Corella ha adquirido el palacio de los Alonso, ubicado junto al actual Consistorio, para destinarlo a una ampliación de las instalaciones administrativas municipales y, al mismo tiempo, proteger y recuperar el patrimonio histórico artístico de la ciudad. El actual Ayuntamiento y el palacio adquirido, formarán después de su rehabilitación de un único edificio. La planta baja, donde se encontraba la histórica juguetería Afede, se destinará a la atención al público.

Después de meses de negociaciones, debido a las pretensiones iniciales de las familias propietarias, se alcanzó un acuerdo por 150.000€. El edificio consta de un total de 1.667 m2 construidos, repartidos entre el sótano y tres alturas. La parcela es de 252 m2. Además, costa de dos solares anexos que en estos momentos ya forman parte del nuevo aparcamiento. Para la rehabilitación se están gestionando diferentes ayudas de todas las administraciones públicas (comarcales, forales y general del estado) en partidas destinadas a la rehabilitación de edificios públicos.

La primera intervención que se va acometer, previa a la restauración total del edificio, es la consolidación de la casa palacio. El proyecto de esta primera fase ha sido realizado por los arquitectos Fermín Margallo y Andrés Orgambide y los trabajos que se van a realizar ascienden a 138.734 euros.

El Palacio se encuentra dentro del denominado PEPRI de Corella en régimen de Conservación Grado 2, es decir, se le reconocen “valores arquitectónicos, urbanos o históricos notables y cuya permanencia debe quedar asegurada. Esos valores, sin de ser de primer orden, destacan del conjunto de forma clara, por lo que son dignos de conservación”. Los edificios catalogados en grado integral deberán contar con un Informe favorable de la Institución Príncipe de Viana previo al comienzo de cualquier tipo de obra.

Reseña Histórica

Según el artículo publicado en la revista del Centro de Estudios Merindad de Tudela en enero de 2013 por Carlos y Ramon I. Villanueva Sáenz “El promotor de la casa es don José Lizaso y Guendulain, que nace en Tudela, y que fue un personaje relevante de la vida social y económica de la Ribera tudelana, al menos, durante el último tercio del siglo XVIII. Se casó en 1777 con la corellana Joaquina Bonel Ursúa. El origen de la casa que dio lugar a la casa que hoy lleva el nº 1 de la calle de la Reja, dos familias poseían en aquella época los edificios que existían en ese espacio: Laínez y Aibar.

La Casa de los Aibar era de generosas dimensiones, y podría ocupar los actuales tres balcones más alejados del Ayuntamiento (De Casa de Lainez hasta la calle de la Cárcel). El 2 de febrero de 1788 Jose Lizaso compra la casa a los herederos de la familia Aibar, la situada en la actual calle Reja esquina con la calle Carcel : “Una Casa con su corral, caballeriza, bodegas, aceiterías, lago de piedra picada y otras oficinas, sita en dicha ciudad próximo a la Iglesia Parroquial de San Miguel y en la calle que dirige de la Plaza de la Verdura a la Plaza Baja, a la que alinta por su frontis principal, y por los costados y espalda alinta a dos casas del Mayorazgo de Laínez, a casa y huerto de Herederos de D. José de Sesma y Escudero, y a calleja que de la calle referida tiene salida a la de la Ruga”

El 25 de febrero de 1790, Lizaso compra a la familia Lainez “ una casa con su corral situada en la Calleja que llaman de la Corrusca, la cual se comunica y tiene salida de la calle de La Rúa a la que de la Plaza de la Verdura dirige a donde llaman la Plaza Baja, afronta a otra y corral de los herederos de Juan José Octavio de Toledo100 y al corral de José Lizaso, que hace frente a la Iglesia Parroquial de San Miguel”. Por último, el 18 de octubre de 1790 Lizaso compra a Gomeza, una “Casa sita en la Plaza de la Verdura, con su bodega, alinta a casa de la ciudad y casa del Sr. D. José Lizaso. Con esta última operación de compra, Lizaso había adquirido todo el inmueble, desde la Casa del Ayuntamiento hasta la actual calle de la Cárcel (en otras épocas denominada calleja de la Corrusca, calle de la Tinaja, calle de Don Luis, calleja de las Tenderas, etc.)"