Rosa Mª García Suárez, de Telde (Gran Canaria), se ha impuesto en el XXXIX Certamen Poético Ángel Martínez Baigorri de Lodosa gracias a su obra Huesos de santo.

El jurado, que ha estado formado en esta ocasión por Consuelo Allué Villanueva, Marina Aoiz Monreal, Alfonso Pascal Ros e Isabel Logroño Carrascosa, ha fallado por unanimidad a favor de este poemario al que consideran “el de más nivel de los casi 200 que se han presentado al certamen”.

De acuerdo con estas cuatro personas vinculadas al mundo de las letras navarras, la autora “muestra un mundo más propio, con momentos de hiperrealismo, crudos, que se alivian con toques de ironía y humor. Es un poemario completo, tiene unidad, coherencia y contundencia, así como riqueza lingüística y epígrafes bien elegidos que dejan entrever a una gran lectora”.

Breve biografía

La autora, que firma como Mar Zeraus, también ha escrito otros trabajos como Los versos de un acomodador en paro (2022), finalista en la XXVI edición del Premio Internacional de Poesía Tomás Morales; Arena en los ojos (2022); Precipicio (2021); Próxima parada (2019); Descubre y colorea Valsequillo de Gran Canaria (2018); y Después de ti (2015). Además, destacan, Rosa Mª García tiene publicaciones en diversas antologías, revistas literarias y blogs.

El Ayuntamiento lodosano subrayaba la alta participación, sobre todo de autores hispanoamericanos, y ahora, tal y como marcan las bases, publicará el poemario ganador del que se le entregarán 200 copias a García Suárez. Además, en otoño tendrá el acto de entrega del galardón en un acto que contará con la presencia de la premiada, autoridades locales, el jurado y miembros de la familia del poeta lodosano que da nombre al certamen.