Este marte ha comenzado en la campa del Santo Sepulcro, a instancias del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la extracción del fueloil encontrado hace unos días de forma casual y que podría tener su origen en la antigua fábrica de Curtinova que se ubicaba allí. En concreto, se ha iniciado la extracción de las aguas hidrocarburadas que se acumulan fruto de la mezcla del combustible con agua, posiblemente filtrada desde la superficie.

Tanto esta agua como los escombros y material sólido de gran tamaño que se ha retirado se están acumulando ya en contenedores y cisternas impermeabilizados a través de la empresa Servicios Ecológicos de Navarra, que los tratará posteriormente en sus instalaciones.

Extracción de fueloil descubierto en la explanada del Santo Sepulcro de Estella Redacción Estella

Así mismo, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con Gobierno de Navarra (Servicio de Residuos y Economía Circular) para recibir orientación sobre la gestión de suelos contaminados. Tendrá que ser una empresa certificada quien se encargue después de realizar el estudio de inspección de suelo contaminado que indicará el procedimiento a seguir para tratar este suelo.

Hasta el momento, con estas actuaciones, el Ayuntamiento ha centrado sus esfuerzos en conseguir una gestión controlada de suelos contaminados y evitar que haya cualquier filtración al río. Por la ubicación y el material de derribo acumulado en la zona a día de hoy no se puede calcular, hasta que avancen los trabajos, la cantidad de combustible que hay soterrada bajo la campa, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Extracción de fueloil en la explanada del Santo Sepulcro de Estella

Extracción de fueloil en la explanada del Santo Sepulcro de Estella Redacción Estella