Más de la mitad de las plazas de aparcamiento que existen en el Hospital Reina Sofía son ocupadas por los profesionales que trabajan en el centro, de hecho 300 de las 552 se llenan cada día con los vehículos de trabajadores que en un procentaje cercano al 75% emplean su coche para ir en solitario al centro. Así lo evidencia el Plan de Movilidad Sostenible que va a aimpulsar la gerencia del hospital que ha presentado esta mañana Ana Campillo, con la presencia de la directora general de Movilidad, Berta Miranda, y el concejal de Urbanismo de Tudela, Zeus Pérez, y que fija sus objetivos en la mejora del servicio de transporte público y la instalación de aparcamientos para bicicletas. Esta última parte ya se ha puesto en marcha porque se acaban de instalar uno cubierto para los trabajadores del centro (de unas 50 plazas) y otro en la entrada para los usuarios (10 plazas), gracias a una enmienda a los presupuestos generales de I-U y Podemos.

En su intervención, Pérez evidenció que el nuevo transporte urbano de Tudela, cuyo servicio comienza el 3 de abril, no se adecúa bien a los horarios de los y las trabajadoras del Reina Sofía. “Aunque veníamos trabajando junto con la dirección del hospital para establecer frecuencias que se adaptaran al personal, parece que hay un fallo en las frecuencias pero vamos a estudiar en las próximas semanas encuentros de cara a ajustar los horarios de los autobuses para que se pueda usar el autobús para ir a trabajar”, ha señalado.

Tal y como ha explicado Campillo, el hospital cuenta con una plantilla de 1.150 personas (entre personal propio y subcontratado) que acude cada día a trabajar, por lo que “es la empresa más grande de la Ribera”. Según la encuesta que han realizado para elaborar el Plan de Movilidad Sostenible unas 400 personas acuden cada mañana a trabajar entre las 8 y las 15 horas, de los que el 40% son de Tudela, el 30% de pueblos cercanos de la Ribera y el otro 30% de otros lugares (pueblos de otras comunidades, Pamplona y Zaragoza). De toda esa cantidad el 74% acuden solos en sus vehículos, el 7% viaja con otra persona, el 8% con 2 ó 3, el 4% en autobús, el 3% en bici y el 2% andando. El mayor porcentaje de los que viajan solos proceden de localidades vecinas (89%) seguidos de los de Tudela (75%), mientras que solo el 42% de los que vienen de Zaragoza o el 32% de Pamplona lo hacen en solitario.

De esta forma han estimado que cada día ocupan 300 plazas de las 552 existentes por lo que desde gerencia se apuesta por buscar una solución que, según las respuestas dadas en el estudio, pasaría por mejores servicios de autobús (73%), un transporte específico para el hospital (10%), poder aparcar con seguridad las bicis (10%) y la mejora del carril bici (5%). Campillo ha destacado que se van a instalar cargadores eléctricos para vehículos y en este año se invertirá en una mejora de los viales internos del centro. Este plan tendrá una revisión anual en la que se analizará su eficacia y nivel de satisfacción.

El centro da servicio a 98.544 habitantes (130.000 para urgencias) y se estima que cada día se realizan 1.067 actos asistenciales por la mañana, de los 1.350 totales que se registran a lo largo del día.

Además de la lucha contra el cambio climático, establecer una movilidad activa y apostar por la accesibilidad, desde la dirección del centro se ha hecho también hincapié en la reducción de los accidentes in itinere ya que en 2021 y 2022 fueron de 9, cada año.