Las Norias han vuelto a ser, un año más, convertidas en un vertedero como consecuencia de la celebración del Día del Ángel, en el que las cuadrillas de la capital ribera acuden junto al río Ebro para comer, beber y pasar un día juntos de fiesta. Ninguno de los Ayuntamientos de Tudela, fuera cual fuera el color político, ha conseguido acabar con este atentado ecológico que convierte en normal tirar, dejar y abandonar todo tipo de basura en un lugar protegido por todo tipo de normas medioambientales. La ciudad parece haber asumido hasta tal punto que cada lunes tras el domingo de Resurrección aparezca destrozada el entorno de las Norias que muchos hortelanos del entorno aparecen para hacerse con barras de hierro que han quedado tiradas y que usan para guiar las tomateras.

Al fondo el río Ebro, en la orilla la basura Fermín Pérez Nievas

El entorno de las Norias ha amanecido esta mañana con toldos, mantas, barras de hierro, paquetes de comida sin abrir, parrillas, botellas, vasos, cubiertos… Todo tipo de desperdicios imaginables además de numerosas hogueras y, por supuesto, cientos de servilletas de papel en todos los alrededores en aquellos lugares alejados que se usaban como letrinas.

Hierros de toldos abandonados Fermín Pérez-Nievas

Como todos los sotos del Ebro, el entorno de Las Norias, uno de los de más valor ecológico y paisajístico de Tudela, está declarado como Enclave Natural, ha de tener unas “zonas periféricas de protección, con una anchura no superior a 500 metros, destinadas a evitar impactos ecológicos o paisajísticos procedentes del exterior". Sin embargo, el Ayuntamiento de Tudela, desde hace décadas, permite que cada año se vuelque todo tipo de basura en esta zona.

El jefe de la Policía Local de Tudela ha señalado en SER Navarra que el número de jóvenes que fueron a las Norias había descendido hasta unos 200. Sin embargo, la suciedad que se puede ver esta mañana es mucho mayor que el año pasado.

Basura esparcida por todo el soto del Ebro Fermín Pérez-Nievas

El equipo de gobierno de Navarra Suma creó un dispositivo en el cual efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral, Policía Local de Tudela y miembros del Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra velaron “por el buen desarrollo de las celebraciones del día del Ángel en la zona de Las Norias”. Sin embargo, a pesar del servicio de guarderío nada se hizo con respecto al estado en que quedó las Norias. Se instalaron controles de alcohol y drogas y con respecto a los residuos se reforzó “la presencia de contenedores en la zona”, si bien hasta mañana a las 11 no se hará la limpieza del entorno, en el que participarán entre 12 y 14 operarios. El miércoles 12, volverán si el trabajo no ha podido finalizarse completamente el día anterior.

56

Fotos de la Bajada del Ángel de Tudela 2023 Fermín Pérez-Nievas