El mercado itinerante de Mendialdea arrancará su recorrido este próximo domingo en Arribe con un reconocimiento a las pastoras de Araitz-Betelu. Será la segunda edición de Emakume Artzainen Eguna, un día para poner en valor la importancia de las mujeres en el pastoreo, sobre todo en la elaboración de queso, amén de otras tareas en la vida familiar, social y cultural del territorio. Y es que las pastoras del valle cogerán el testigo de sus iguales de Lekunberri-Larraun, las protagonistas el pasado año en un acto con vocación de continuidad y de transmisión de una memoria, tradición y patrimonio de la actividad pastoril y ganadera desde la perspectiva de género.

La cita comenzará a las 10.30 horas con un encuentro de pastoras de ambos valles, un momento para la reflexión y para compartir vivencias, aprendizaje y empoderamiento. Después no faltará un hamaiketako en la sociedad de Arribe. Al mediodía será el homenaje, con la entrega del testigo y corte del queso de temporada. Asimismo, a lo largo de la mañana habrá demostración de elaboración de queso, animación callejera con el rebaño de Orritz-Iskidi y feria de producto local.

Será el colofón a un programa de actividades llevadas a cabo durante toda la Semana Santa ligadas a la tradición pastoril del entorno de Aralar, a una cultura y una economía arraigada en el territorio.

Nueve mercados

El mercado itinerante de Mendialdea echará a andar este año en la plaza de Arribe, en el frontón de Atallu si la meteorología no acompaña. Será la cuarta edición de esta feria que busca promover, visibilizar y vender productos de temporada de los caseríos y artesanía de la zona de Mendialdea, un modo de vida que dibuja un territorio, con una producción sostenible y responsable. Así, se podrá adquirir sin intermediarios verduras, hortalizas y frutos de temporada, queso, miel, embutido, paté, pan, o huevos junto con artículos de madera, cerámica, metal o textil.

Este año serán nueve mercados, todos en domingo de 10.30 a 14.00 horas. El 14 de mayo llegará a Arruitz, donde también se realizará la subasta de sementales genómicos de raza latxa. El 4 de junio será en Goizueta, junto con Txundar Eguna, y el 25 de ese mismo mes en Lekunberri. En julio también habrá dos paradas, el domingo 2 en Latasa y el 30 en Jaunsarats. El 10 de septiembre será en Leitza, junto con Talo Eguna y el domingo 24 en la vecina Areso. La ruta de este mercado finalizará en Atetz, el 8 de octubre en Beuntza.

En la organización participan 10 ayuntamientos: Araitz, Arano, Areso, Atetz, Basaburua, Imotz, Goizueta, Larraun, Leitza y Lekunberri, con la coordinación técnica de Cederna Garalu y del Consorcio Turístico Plazaola, así como el apoyo de la asociación de baserritarras Habelarte, centros educativos de Mendialdea y las dinámicas Araizko Zaporek, LeitzEKO y Bertatik Bertara.

Cata de queso mañana en Lekunberri

La fiesta de las pastoras vendrá precedida mañana de una cata profesional de la mano de la Denominación de Origen Idiazabal, una oportunidad para reconocer con todos los sentidos y degustar este queso elaborado con leche cruda de oveja latxa, el producto estrella de la zona. Es necesario apuntarse previamente en el teléfono 948507204, con un coste de 5 euros. Será a partir de las 11.30 horas en la antigua estación de Lekunberri. En función de la respuesta, habrá otra a las 10.30 horas. 

 Después, a las 12.30 horas habrá una tertulia con productoras de queso que contarán cómo se elabora un queso, desde el entorno físico y el paisaje hasta que llega a los paladares. Después habrá degustación de quesos locales y venta directa de las queserías asociadas al Plazaola. Asimismo, hasta el domingo se podrá visitar la exposición dedicada al pastoreo en Aralar en la que han participado la Fundación Astitz-Irujo y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con paneles, herramientas y fotografías.