El Valle de Roncal se encontrará este sábado en Roncal, villa a donde vuelve el testigo después de 8 años, para organizar la fiesta itinerante del euskera.

Llega anunciado por la actuación el pasado sábado del primer encuentro de Kantuz del Pirineo, Pirinioetan Kantuz, que reunió en la villa roncalesa en torno a 120 kantuzaleak de Aezkoa, Roncal y Salazar. Estos estuvieron acompañados por miembros de los grupos de Pamplona, Estella, Iparralde y Asteasu, para vivir una fiesta cantada en euskera.

El programa de la nueva edición se inicia mañana con la actuación de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots y su obra, Urteak bete, abenturak bizi!, Será el preámbulo de los actos del sábado, el día grande del evento.

Este día comenzarán las actividades a las 11.00 horas y se desarrollarán hasta las 13.00 las llamadas Herri Olinpiadak. A esta hora, los dantzaris de Otsagabia, Otsagabiko Dantzariak danzarán al son de las gaitas y el tambor de los gaiteros de Lumbier. A las 13.45 dará comienzo un encuentro de Jauzis, para disfrutar y/o participar. A las 13.30 la organización procederá al cambio de lekuko, momento que precederá a la comida popular.

Por la tarde habrá juegos para las y los txikis, sobremesa a cargo de Iratxo, y a partir de las 18.30 horas saldrá la elektrotxaranga Zpeiz Mulaki y por la noche, el concierto de Burutik-Sua-Skabidean y DKB Dj cerrarán el programa.

Retorno

El lema elegido para la edición es: Erronkari Uskararen Ebiltari (En Roncal el euskera avanza, camina hacia adelante). Con él, Kebenko, asociación organizadora de la fiesta, pone de relieve el encuentro de quienes siempre han amado el euskera o se acercan a él paulatinamente. “Es un año de felicidad, de sorioneku. La mano de Irulegi nos ha unido a un pasado que desconocíamos y nos enseña que no solo se hace euskera con la lengua, si no también con el cuerpo, manos, corazón y pies para caminar, no solo como roncalesas y roncaleses, si no con el caminar del euskera por nuestros pueblos,senderos y ríos: a veces zirriplo-zarraplo, otras veces con decisión, otras muchas pasito a paso, siempre hacia adelante”.

Kebenko, asociación impulsora de la fiesta que el pasado año celebró el 25 aniversario, muestra su satisfacción porque a esta edición se han sumado nuevas caras, “jóvenes y no tan jóvenes, amantes siempre del euskera, o recientes.”