El Consistorio de Tudela niega que esté incumpliendo la ordenanza de las terrazas y veladores y ha asegurado al Defensor del Pueblo que cumplen con lo que marcan las normas municipales. El Ayuntamiento de Tudela ha contestado así a los requerimientos del Defensor del Pueblo que señaló en un requerimiento que la capital ribera podría estar incumpliendo la ordenanza por cómo las terrazas de un local de la calle Herrerías y del paseo del Queiles ocupaban el espacio público. En este sentido señaló que “aún tratándose la autorización de una facultad de la entidad local, ésta no es libre, sino que debe observar los requisitos previstos en la normativa vigente. Así, aun cumpliendo los requisitos para ello, puede denegar la autorización, pero no puede autorizar una instalación que no cumpla los requisitos”.

Ante la reciente respuesta del Ayuntamiento de Tudela, el Defensor del Pueblo de Navarra va a incluir el caso de algunos veladores que incumplen la ordenanza de terrazas en el informe anual de 2023 que dirigirá al Parlamento de Navarra.

El asunto surgió a raíz de una queja de Ecologistas en Acción de La Ribera y la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Tudela. El Defensor del Pueblo de Navarra emitió un informe en el que veía que varios aspectos de dos veladores de Tudela incumplirían la citada ordenanza reguladora. En concreto un velador, sito en el Paseo del Queiles no había seguido la estética del que se había construido primero. A su vez, otro velador en la calle Herrerías, excedía la línea de la fachada y ocupaba un árbol, entendiendo éste como una zona ajardinada. “Estos aspectos incumplen la Ordenanza de Terrazas y Veladores, pero aún así se permitieron y construyeron”, señala Ecologistas.

El Defensor del Pueblo de Navarra dio dos meses de plazo al Ayuntamiento de Tudela para solicitar su opinión y medidas respecto a su informe. El Ayuntamiento mantiene en su respuesta final que ambos veladores cumplen con los requisitos marcados por la ordenanza. Según señalan desde Ecologistas en Acción “esta respuesta no ha gustado al Defensor del Pueblo que lamenta que, leído el contenido del informe del Ayuntamiento de Tudela, no cabe concluir que se haya adoptado una actitud o una medida favorable”. A su vez el Defensor del Pueblo de Navarra ha transmitido a este colectivo “su disgusto por que la Administración no haya adoptado una actitud más favorable respecto a nuestra queja y a la sugerencia formulada”.

Desde Ecologistas en Acción de La Ribera y la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Tudela critican la actitud del Ayuntamiento de Tudela, “por permitir veladores que incumplen aspectos de la Ordenanza, y por atender de malas maneras al Defensor del Pueblo de Navarra, una institución que vela por el buen funcionamiento de las administraciones y por el interés general”.