El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sangüesa (APS/ZTPA y EH Bildu) ha criticado la subida de agua en alta interpuesta por la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa a sus ayuntamientos mancomunados en la reciente sesión extraordinaria.

Los asambleístas mantienen que la subida no está justificada y dudan del proceso llevado a cabo desde presidencia, ejercida por Javier Solozábal, razones por las que interpusieron un recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN). Este será quien determine si la subida de las tasas es legal, o se mantiene el precio a los ayuntamientos.

“Reclamamos porque tenemos dudas sobre el procedimiento que creemos no ha sido el adecuado, y que las tasas no están debidamente justificadas. Creemos que el presidente no ha hecho bien su trabajo y ha supuesto un coste a los ayuntamientos mancomunados”, argumentan.

Antecedentes

Las dudas del equipo de Gobierno se remontan a la asamblea de noviembre de 2022, cuando Solozábal propuso mantener las tasas del precio del agua, y seguidamente,“y sin abrir debate alguno” , recalcan, “presidencia dio la palabra a un miembro de la comisión permanente y este propuso la subida, sin documentación ninguna, justificándola con que había una reclamación de la empresa que gestiona el agua por lo sobrecostes en la facturación de la energía eléctrica de los últimos cuatro años”.

En opinión de APS y Bildu, este hecho incumple el contrato firmado con la empresa en 2018, en cuya claúsula 4ª recoge su obligación de presentar tres propuestas comercializadoras eléctricas para el suministro, por lo que en ese momento, presentaron una alegación a las subida de las tasas. El presidente, haciendo uso de su cargo, resolvió desestimarla, lo que les llevó a interporner el recurso al TAN, alegando que “no es legal resolver de este modo y que no se cumplen las mayorías necesarías estipuladas por los estatutos para aprobar la subida.Que no se puede basar en una reclamación sin estudiarla”.

En la asamblea del día 23 se aprobó destestimar las alegaciones de APS y Bildu mencionadas. Asímismo, se aprobó el informe enviado al TAN. que se basa en la falta de legitimidad y a su vez reconoce que no se podía rechazar las alegaciones por resolución de presidencia. Además, se dio luz verde a una prórroga del contrato con la empresa FCC Aqualia, de 5 años, mantenido los precios del contrato anterior e incluyendo un pago de 50.000 € al año para saldar la deuda reclamada. “Entendemos que no se puede aprobar la propuesta de la empresa adjudicataria, sin licitar, sin reclamar el cumplimiento de la cláusula 4ª y sin negociar. Que la subida de las tasas es para saldar esa deuda. Los ayuntamientos progresistas no apoyaron la propuesta.