¿Un giro a la izquierda en Marcilla? Podría ser, todo está por ver. Y es que, aunque UPN se impuso en los pasados comicios con 688 votos (5 concejales), las dos fuerzas de izquierdas, el PSN con 644 apoyos (5 ediles) y Contigo Marcilla con 193 (1 concejal), de unirse, sumarían más.

De acuerdo con la candidata regionalista, Rebeca Díaz, “la alta participación, una vez más, ha sido muy positiva. Hemos hecho una campaña sencilla y honesta y estamos satisfechos porque competíamos cuatro equipos de personas y hemos sido los más votados”.

Por parte del PSN, Esther Villanueva aseguraba estar “muy satisfecha por el resultado”, y en cuanto a la posibilidad de que el Ayuntamiento cambie de color, insistía en que “creo que los vecinos han hablado y han decidido que el bloque de izquierdas merece gobernar; los marcilleses quieren un cambio, que es lo más importante. Salimos de una mayoría absoluta y queremos impulsar otro tipo de política; creo que le va a venir muy, muy bien a Marcilla. Sin embargo, no está en nuestra mano, por eso soy muy, muy prudente”.

Esther Villanueva. d.n.

Precisamente es Aritz Laparra, el candidato de Contigo Marcilla, el que tiene ahora mismo la llave del Ayuntamiento marcillés. Su primera valoración, cuenta, “es positiva. El trabajo realizado ha dado sus frutos y creemos que el pueblo ha valorado de forma positiva esta alternativa joven a los partidos que había en el Ayuntamiento”.

Sin presión alguna, apunta, “tenemos planificado hablar con ambos partidos y exponer nuestras propuestas para poder llegar a un acuerdo de Gobierno que beneficie al pueblo de Marcilla. La comunicación entre diferentes grupos es vital para el buen funcionamiento. Llevamos ocho años de monopolio institucional y eso en un pueblo no debería existir”.

Aritz Laparra Maria San Gil

De hecho, concluye, “no creemos en mayorías institucionales que puedan convertir el pueblo en el cortijo de unos pocos. Esta agrupación viene del mundo asociativo, de la participación desinteresada y del activismo; queremos un Ayuntamiento mucho más cercano, mucho más participativo, reflexivo e infinitamente transparente”.

El partido que no consiguió representación por falta de apoyos fue VOX.