La localidad ribera, de la mano del área de Festejos, va a celebrar los 75 años de sus gigantes viejos, Carlos y Blanca, por todo lo alto. Y nunca mejor dicho, y es que el próximo sábado 10 de junio desfilarán por las calles del casco urbano 133 de estas grandes figuras, casi el triple de las que participaron en el último acto de estas características.

En 1948, cuenta el edil Valentín García, la cosecha fue muy buena y los vecinos y mandatarios decidieron organizar las fiestas del Salvador (hasta entonces solo se celebraba el día del patrón, el 9 de noviembre) y, para ello, apostaron por comprar una pareja de gigantes. Su precio fue de 645 pesetas y los trajeron de Barcelona. Además, y como curiosidad, son de las pocas figuras que hay con pelo natural.

Ahora, y gracias a los presupuestos participativos, se han restaurado a conciencia y lucirán exultantes el próximo sábado (han adecuado las capas de cartón piedra y pintura, han repintado y subsanado las manos para darles más realismo, han cambiado las maderas de hombros y brazos, y han quitado las abolladuras, entre otras acciones). “Están algo diferentes a lo que estamos acostumbrados, pero son mucho más fieles a sus orígenes”.

Intensa mañana

Los actos, desvela García, arrancarán a las 10.30 horas desde la zona deportiva, lugar desde el que desfilarán las 33 comparsas llegadas desde Abárzuza, Ablitas, Almunia de doña Godina, Andoain, Andosilla, Arguedas, Artica, Azpilagaña, Beriain, Borja, Caparroso, Cariñena, Cascante, Cáseda, Castejón, Corella, Fraga, Gallur, Lasarte-Oria, Legazpi, Magallón, Marcilla, Miranda de Arga, Orkoien, Pons, Puente la Reina, Rada, Sangüesa, Santacara, Santesteban, Tauste, Tudela (H. Gurria), y Villabona.

Al son de los txistus, las gaitas y las txarangas harán tres paradas hasta llegar a las 14.00 horas a la plaza. Allí bailarán al unísono y harán entrega de un pequeño obsequio a las agrupaciones participantes. Además van a reconocer la labor de Tere Alfaro, que es la que se ha encargado todos estos años de preservar a los gigantes locales.

A las 15.00 horas unas 865 personas se juntarán para comer y allí actuará la banda txiki de la escuela de música; después habrá un encierro con toros simulados por el pilón.

De 19.30 a 22.00 horas en la plaza habrá verbena y la jornada concluirá a las 22.00 horas con un toro de fuego y una traca final.

“Creemos que va a venir mucha gente de fuera y que incluso van a dormir en la zona. Las expectativas son muy altas, esperamos que no llueva”, finalizaba Valentín.

Los detalles

1948. Se compraron ese año debido a la buena cosecha y para celebrar las fiestas del Salvador.

Los actos. Pasacalles desde las 10.30 horas, baile en la plaza, entrega de obsequios, comida, sobremesa, encierro con toros simulados, verbena, toro de fuego y traca final.

En pesetas

645 fueron las pesetas que costaron Carlos y Blanca; las compraron en Barcelona.