Arrancó ayer la Feria del Libro de Estella que se alargará hasta mañana domingo en la plaza de los Fueros con la librerías Clarín e Irrintzi. Una actividad que tiene su raigambre en Estella y que cuenta con varias décadas celebrándose en los soportales de esta plaza estellica donde se pueden encontrar los libros con un descuento del 10%, que también aplican las librerías en sus locales habituales.

“Llevamos 39 años saliendo con los libros a la calle y me consta que antes hubo librerías que ya lo hacían” aseguró ayer Ángel M.ª Leorza que regenta junto con Pedro Echávarri la librería Irrintzi en la céntrica calle La Estrella. Una antigüedad de los libros en la vía pública que para Leorza no está del todo apoyada por las instituciones “echo de menos su apoyo y que los responsables de cultura vengan a inaugurar la feria”. “También estaría bien, la implicación de los centros: que trajeran aquí parte de sus alumnos, para que les mostráramos que los libros, además de los que los vendemos, dan trabajo a 14 oficios diferentes”. Para esta pareja de libreros el hecho de sacar los libros a la calle y pasar tres días a la intemperie “es más un tema de militancia que de negocio”.

“Sacar los libros a la calle desde luego es más militancia que negocio”

Ángel Mª Leorza - Uno de los responsables de la librería Irrintzi

En este sentido, Gema Zabala, desde la librería Clarín, aseguró que desde hace varios años ya no sale a la calle en este día y celebra la feria en el local. Sacar los libros a la calle “es un esfuerzo que actualmente no puedo hacer”. A pesar de no estar del todo a favor de las ferias “yo participaría porque es una manera de que la gente no se olvide de las librerías, que en realidad son el lugar donde tenemos nuestros fondos y el verdadero punto de encuentro con los lectores”.

En cuanto a las obras que se trasladan hasta este punto de venta en la calle, los libreros y libreras de Estella-Lizarra aseguraron que se piensa en todos los públicos. “Llevamos sobre todo novedades narrativas que es lo que más tirón tienen. Del resto de temas, intentamos llevar las novedades más destacadas”, aseguró Leorza, quien destacó su apuesta por el público infantil “y es que también ahora hay niños que leen, eso sí, lo que ha cambiado en general es la forma de leer y, sobre todo, de comprar los libros que, a pesar de tener el mismo precio, hay mucha gente que se decanta por hacerlo en Internet”. También Zabala aseguró que el lugar para encontrarlos es la librería: “los libros pueden desaparecer de la calle y se pueden encontrar en internet, pero sería terrible si desaparecieran las librerías”.

En Corto

Historia. La Feria del Libro de Estella-Lizarra cuenta con las librerías Irrintzi y Clarín, una actividad que tiene ya más de 40 décadas