Aunque aún quedan algunos trámites que cerrar, y será la nueva corporación la que los gestione, el Consistorio de Marcilla dio un paso al frente recientemente y anunció la compra del antiguo convento de la localidad, un espacio en el que durante estos últimos meses ha estado ubicado el COA Marcilla, y con cuya adquisición pretenden dotar a la localidad de más servicios. De hecho, recalcan, las Madres Concepcionistas han aceptado la oferta hecha por el Ayuntamiento que asciende a 2.125.000 euros.

Esta congregación, explican desde el Consistorio, llegó a la localidad ribera en 1935 y abrió un convento y un centro de enseñanza. Tras 85 años “abandonó 'la casa' en julio de 2019, y sólo unos días después, y tras firmar un contrato de arrendamiento, el Gobierno de Navarra abrió sus puertas a la acogida de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA)”.

El Consistorio, cuentan, con esta adquisición pretende desarrollar la unidad urbanística que integra el convento, el COA, los patios interiores y las huertas; y es que por ahí está contemplado un nuevo vial entre las calles Puente y Calvario, suelo para vivienda de distintos uso (VPO y libres) y suelo dotacional. Y es que, reiteran, “el desarrollo industrial evidencia aún más un problema que padece la localidad desde hace tiempo, la falta de vivienda”.

La tramitación de esta unidad se ha puesto en marcha recientemente por el modelo de compensación y fue lo que motivó la celebración de una reunión entre el Ayuntamiento y la orden religiosa en la que la congregación expresó su deseo de vender las instalaciones.

Ahora, en el documento de aceptación de la oferta de compra, las Madres Concepcionistas apuntan también que el Gobierno de Navarra “precisa de una prórroga del contrato de arrendamiento de 6 meses, con ampliaciones bimensuales, para buscar alternativas a la salida de los menores ante la finalización del contrato de arrendamiento el próximo 4 de julio”.