El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la sociedad pública NILSA, ha licitado las obras para dotar de depuradoras a las localidades de Ezkurra, Unzué / Untzue e Izurzu por un importe total de 969.395,23 euros.

Las actuaciones permitirán extender el sistema de depuración biológica a estas tres localidades de menos de 200 habitantes que hasta la fecha disponen únicamente de fosas sépticas para tratar sus aguas residuales. Estos proyectos se enmarcan en la línea de dotación de equipamientos de saneamiento y tratamiento más completos en pequeñas localidades y lugares diseminados.

Nueva depuradora y humedal en Ezkurra

El proyecto de Ezkurra, que cuenta con 138 habitantes, consiste en la conexión de las redes municipales a un colector que llevará el caudal hasta la futura instalación. Dado que la topografía de la zona lo permite, se instalará una depuradora de lecho bacteriano que distribuirá el agua por medio de un balancín, sin necesidad de instalación eléctrica para impulsar el agua a la estación. Además, se instalará un humedal final de retención, que actuará como elemento de seguridad. Finalmente, el agua será devuelta a la regata Aztungo una vez ya depurada. 

Las obras de la depuradora de Ezkurra se han licitado por importe de 476.276,65 euros (IVA incluido) y las empresas interesadas en participar en el proceso pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 3 de julio.

Protección del arroyo Artusia en Unzué

El proyecto de Unzué, que cuenta con 157 habitantes, se ubicará en la ribera izquierda del arroyo Artusia, punto hasta el que llegan las aguas residuales de la localidad a través de dos emisarios. Se instalará un tanque Imhoff y un sistema de distribución de caudal tipo balancín que distribuirá el agua en un lecho pétreo. Este lecho actúa como elemento limpiador y tiene como ventaja que no requiere energía eléctrica. Finalmente, el agua pasará por un humedal artificial que tendrá una superficie de 129 metros cuadrados y 80 centímetros de profundidad.

De esta manera, se garantizará un tratamiento exhaustivo del agua residual preservando cualquier posible filtración a los acuíferos de la zona, como el arroyo de Artusia, afluente del Azpuru, que a su vez desemboca en el río Cidacos y es uno de los cauces más sensibles medioambientalmente de Navarra. 

Las obras de la depuradora de Unzué cuentan con un importe de licitación de 266.771,25 euros (IVA incluido). Las empresas interesadas en la licitación podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 4 de julio.

Depuradora y dos nuevos colectores en Izurzu

El proyecto de Izurzu, concejo del municipio de Romanzado y con 23 habitantes censados actualmente, consistirá en ejecutar una nueva depuradora y renovar asimismo dos colectores dentro del casco urbano. La renovación de uno de los colectores será financiada por el concejo de Izurzu y la del otro, por la Mancomunidad de Valdizarbe.

Las obras de esta depuradora en Izurzu se han licitado por importe de 226.347,33 euros (IVA incluido) y el plazo de presentación de ofertas expira el próximo 4 de julio.