La nueva corporación de Azagra, con Rubén Medrano al frente, fijó recientemente las comisiones informativas con las que trabajarán de aquí en adelante así como las presidencias de las mismas y que, en este caso, estarán en manos de los ediles de UPN. De acuerdo con el alcalde, mantienen cinco carteras “pero las hemos reestructurado con el objetivo de ser más eficientes y de organizarnos mejor internamente”.

Esta legislatura siguen con el área de Hacienda y Especial cuentas con Fran Sánchez al frente y de la que también formarán parte Susana Barricarte y Juan Minchán. 

La segunda concejalía será la de Cultura y Educación que presidirá Susana Barricarte. Junto a ella estarán trabajando en estos asuntos Fran Sánchez, Josefina Marín, Nora Marín y Natalia Medina.

En tercer lugar han juntado Festejos, Juventud y Deporte. Sergio Murugarren se encargará de gestionar estos temas junto con Mª del Olmo Luri, Josefina Marín, Juan Minchán y Raúl Eza. 

Otra cartera será la de Agricultura, Medio Ambiente y Urbanismo; Ángel Prado la gestionará junto a Sergio Murugarren y Raúl Eza.

Y, por último, estará Igualdad, Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Sanidad, Comercio y Turismo, áreas que gestionará Mª del Olmo Luri con Josefina Marín y Nora Marín.

De acuerdo con el primer edil, “en las comisiones que requieren de un mayor seguimiento, hay hasta cinco personas con la idea de que puedan trabajar mejor”. Además, “la distribución y la dinámica es la que hemos seguido estos años; tenemos cierta experiencia y creemos que ha funcionado. Ni siquiera todos los concejales de mi partido tienen una cartera a su cargo, pero creo que tampoco es cuestión de presidir un área o no, si no de la disposición para ayudar y colaborar cuando sea necesario. De hecho, todos pueden aportar en cualquier área aunque no pertenezcan a esa comisión”. En este sentido, eso sí, recalca, “los que presiden las concejalías tienen perfiles acordes a las áreas que van a gestionar, pero está claro que si a lo largo de la legislatura hay que cambiar, reforzar las carteras, o dividirlas, se hará sin problema”.

Otras designaciones

El primer teniente de alcalde será Fran Sánchez, que sustituirá a Medrano cuando esté ausente, la segunda teniente de alcalde será Susana Barricarte, y el tercero, Ángel Prado.

Por otro lado, en la misma sesión plenaria el alcalde informó de que va a seguir en el Ayuntamiento con dedicación exclusiva y de que su sueldo se mantendrá con respecto a lo que percibía en la pasada legislatura, es decir, 34.300 euros brutos anuales. Por su parte, los ediles, por asistencia a las comisiones, recibirán 40 euros, y 60 euros en el caso de los plenos.

Además UPN tendrá un edil (o los que correspondan) en los órganos en los que deben estar representados y, por último, fijaron que los plenos se celebrarán con la misma asiduidad que hasta ahora; el último jueves cada tres meses a las 19.00 horas.