El colectivo cultural Somos Marte ha celebrado a lo largo de toda esta semana toda una serie de actos como preámbulo del Día del Orgullo LGTBI. Este año, como en el pasado, este colectivo ha organizado un fin de semana del orgullo que ha convertido a Murchante en el pueblo mas “ogulloso” de Navarra. Su programación que incluye charlas, shows y música entre otras actividades, pretende ser una cita festiva y reivindicativa en la que todas las personas puedan mostrar su amor libremente sin miedo a ser agredidas, señaladas o insultadas.

Un momento de la marcha de celebración del Día del Orgullo Cedida

Los actos comenzaron el viernes 29 de junio, en que se celebró una charla sobre derechos LGTBIQ+ impartida por Julen Enériz de Alava (Subdirector de Igualdad LGTBIQ+ del Gobierno de Navarra). El sábado se realizó el desfile del Orgullo por la calle Mayor encabezado por el ritmo de la batukada La Farruka de Pamplona que estuvo acompañada por al menos doscientas personas en su recorrido. Posteriormente desde el balcón del Pajar de Sebastián, Dori Rodriguez, mujer trans de Pamplona, leyó el manifiesto del Orgullo de Murchante. La modelo y activista LGTBIQ+ de 24 años agradeció a la gente que había asistido a la manifestación del orgullo “la mayor manifestación de libertad, igualdad y diversidad del estado, el mayor grito de valentía que deja claro que estamos aquí, que no vamos a desaparecer que vamos a seguir exigiendo igualdad real y efectiva, derechos y cambios sociales, gracias por estar aquí frente al odio, gracias por la lucha que todas y todos hemos realizado estos mas de 30 años conquistando con uñas y dientes los derechos de un colectivo que son ejemplo nacional e internacional de derechos humanos”.

Recordó el sufrimiento durante tantos años de las personas trans que “han aguantado y sufrido enormemente durante la tramitación de esta ley, viviendo insultos, acoso, mentiras, bulos y campañas de odio Estamos viviendo un momento histórico hemos alcanzado la igualdad ante la ley de las personas trans, su autodeterminación, el reconocimiento de su identidad por parte del estado, sin exigirles pruebas, testigos, diagnósticos médicos o tratamientos. Basta de categorizar a las personas contra su voluntad e identidad. Reclamamos hoy aquí un pacto de estado frente a los discursos de odio contra los grupos vulnerables contra todos ellos, nuestros enemigos jamas serán las personas migrantes, las mujeres o las personas feministas, las personas gitanas, las personas musulmanas, no vamos a caer en la división entre colectivos vulnerables”.

Participante en el taller de maquillaje celebrado el fin de semana Cedida

Tras la lectura del manifiesto ofreció una charla en la que Dori Rodriguez contó su historia , su proceso y como lo vivió. Nació varón, pero siempre se sintió mujer, vivió una infancia confusa no le gustaban las actividades que hacían los chicos como jugar al balón, deportes y si disfrutaba de la compañía de las niñas y jugar con muñecas. Sin embargo las niñas no le querían integrar en su grupo y los niños también le hacían el vacío. Dori Rodriguez tiene 24 años es de Pamplona es una mujer trans es modelo tiene dos agencias una en Pamplona y otra en Madrid, trabaja no solo con marcas nacionales, también internacionales como Louis Vuitton, Calcedonia, el formarse como modelo le ayudo mucho en su transición a encontrarse a si misma. Posteriormente se celebraron otras actividades con música de los años 60, una carrera de tacones y uñas pintadas en categoría adultos y niños y un taller de maquillaje.

Público aplaude durante la celebración de diversas actuaciones musicales Cedida

Esta cita comenzó en el año 2020 con la lectura de un emocionante manifiesto en la Plaza de los Fueros. Esa fue la semilla de lo que se ha convertido en el Orgullo Weekend: un fin de semana para reivindicar y visibilizar el colectivo LGTBIQ+ en la Ribera.