Mancomunidad de Montejurra ha realizado un llamamiento a la regulación del consumo de agua durante estos días de julio. Y es que las máquinas de bombeo a los depósitos en alta están a pleno rendimiento y no dan a basto. “No es un problema de escasez de reservas de agua como puede estar sucediendo por ejemplo, en otras comunidades afectadas por la sequía, lo que ocurre es que nuestras bombas extraen las 24 horas del día y las reservas de los depósitos siguen bajando”. La causa está detectada y es que el mes de julio es el de mayor consumo de agua en Tierra Estella, por un lado porque el consumo de la actividad industrial cohabita con un mayor número de habitantes además de las numerosas piscinas, jardines y huertas que están en plena actividad. Un cúmulo de circunstancias que hacen que el consumo de agua se duplique en estos días de julio, y que las extracción de los pozos está muy cercana a su límite”, señaló Nicolas Ulíbarri. Una extracción que actualmente se realiza en Manantial de Itxako,situado en la falda sur de Urbasa, Pozo de Ancín, al lado del río Ega, los pozos de Lastra y Las Cañas en Viana, el Pozo de Zúñiga, el manantial de Arbioz en Lezaun, la ETAP de San Adrián y Pozo de Mendaza. “Por poner un ejemplo del pozo de Mendaza se está consumiendo un 65% más de agua que en el mes de marzo”, aseguró Ulíbarri.

Detrás de esta falta también hay un problema de concesión eléctrica que impide que se pueda poner en marcha una nueva bomba “estamos trabajando para poder aumentar la capacidad de suministro pero nos falta el permiso para poner en marcha una nueva bomba”, afirmó el gerente de Mancomunidad de Montejurra.

Con todo desde Montejurra insisten en que la situación es fácilmente reversible tomando sencillas medidas como que los riegos automáticos de ayuntamientos y particulares se reduzcan a la mitad o a una tercera parte “con ello los jardines van a sobrevivir”. El problema principal es que alguno de los depósitos se quede sin agua y haya que esperar a su llenado. “Esto en el caso de la población no tendría mayor importancia pero sí lo podría tener si el corte afectara a alguna industria que tuviera que parar su producción durante dos horas o también a alguna explotación ganadera cuyas consecuencias podrían ser duras por ejemplo para una granja de pollos”.

No queremos alertar porque agua hay suficiente en las reservas y solo se podría producir el vaciamiento momentáneo de algún depósito con sus consecuencias momentáneas para granjas e industrias, por lo que pedimos un uso racional del agua y seguimos trabajando para poder contar con una nueva concesión eléctrica”, finalizó Ulíbarri.