“Las agresiones sexistas no son hechos aislados, sino que forman parte de una estructura y sistema que legitima y valida la vulneración de los derechos de las mujeres y que, en espacios festivos y de ocio, se materializa en agresiones sexistas y sexuales”, con esta afirmación la concejala de Bienestar Social, Anichu Agüera ha presentado hoy, junto con el Consejo Municipal por la Igualdad, la campaña de prevención de agresiones sexistas en las próximas fiestas de Santa Ana que cuenta con un presupuesto de 13.623 euros. Entre las acciones más destacadas, figura la adhesión a la campaña del Gobierno de Navarra, elaborada por el Instituto Navarro para la Igualdad Navarra es fiesta. Stop agresiones. Por otro lado, se va a poner en marcha un punto de información y prevención de agresiones sexistas, en la plaza de San Jaime, gestionado por Equala y que será trasladado el 27 de julio al parque Padre Baztán para la fiesta de la Juventud.

Este punto de información y prevención estará abierto entre el 23 y el 30 de julio y tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía respecto a este tipo de situaciones identificando qué es la violencia sexista, ofreciendo herramientas para prevenirla y detectarla, así como pautas sobre cómo actuar en caso de que ocurra una agresión. Concretamente, el día 23 de julio dará servicio de 12.00 a 14.00 horas; el 24 de julio, de 10.00 a 12.00 horas y, del 25 al 30 de julio, atenderá de 12.00 a 15.00 horas y de 21.00 a 1.00 horas.

La campaña también recoge la reedición de la guía de prevención Tudela libre de agresiones sexistas. No mires para otro lado, con la impresión de 500 ejemplares, además de su difusión a través de un código QR. Por otra parte, se va a realizar reparto de cartelería y de diversos materiales en comercios, bares y peñas. Concretamente, 4.000 chapas con la mano roja, elaboradas por integrantes del Centro Ocupacional de Tasubinsa, y 4.000 pulseras, con el lema No mires para otro lado, realizadas por el Centro de Rehabilitación Psicosocial Queiles. También se ha colaborado con las peñas La Teba y La Revolvedera en la serigrafía para los vasos reutilizables con la mano roja y el eslogan No más violencia machista en fiestas. Además, se van a repartir 1.000 mochilas con la frase de la campaña promovida por el Gobierno de Navarra Tudela es fiesta. Stop agresores.

Por otro lado, en colaboración con el coordinador del Plan Municipal de Prevención de Adicciones de Tudela, se van a realizar sesiones informativas en 8 cuartos de jóvenes, con el fin de facilitarles información sobre prevención de consumos y agresiones sexistas. Durante la intervención se repartirán diversos materiales tanto de esta campaña, como de la del Voy y Vengo.

También se ha organizado una sesión informativa abierta para la población joven mayor de 14 años, que se llevará a cabo el próximo viernes 21 de julio, en el Centro Cívico Rúa, de 12:00 a 13:00 horas, en la que se hará entrega de un kit de fiestas. Los teléfonos de asistencias son 112 y 016 para llamar en caso de cualquier incidencia relacionada con una agresión sexista.