El equipo de gobierno de UPN en el Ayuntamiento de Tudela se comprometió ayer en el pleno municipal a no impulsar más parques eólicos ni solares hasta “que toda la situación del suelo no urbanizable del suelo de Tudela se ordene y se pongan todas las condiciones que hagan posible un equilibrio entre el mantenimiento de las aves esteparias y los problemas de los agricultores. Así lo hemos pedido al Gobierno al mismo tiempo de la necesidad de crear un corredor de infraestructuras”.

Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo de Tudela, Zeus Pérez, durante la aprobación inicial de la desafectación del comunal para dar vía libre al proyecto de los parques de energía solar de Ebro I y La Nava, cuya gestación comenzó en el año 2019.

Esta aprobación supone el primer paso para la puesta en marcha de estos proyectos que tienen como intención comenzar las obras en enero de 2024.

Solo UPN y Contigo Tudela votaron a favor ya que tanto PSN como el Partido Popular se abstuvieron. Irene Royo (PPN) explicó su voto señalando que desde 2019 se han opuesto a este proyecto ya que “en el pliego había condicionantes que limitaban la concurrencia de otras empresas y también los beneficios para el Consistorio”. Desde el PSN, Olga Chueca, pidió más información sobre cómo se desarrollará el proyecto ya que “hay una laguna sobre los derechos de las personas que están explotando esos terrenos del comunal. ¿Se les ha informado? ¿Cómo se les compensará?”.

Olga Risueño, de Contigo Tudela, señaló que el Ayuntamiento debe regularizar la situación del comunal, “solo cabe el desahucio se está en una situación ilegal e irregular” y, por otra parte, se ofreció para ir todas las formaciones al Gobierno de Navarra para pedir una planificación sobre las instalaciones eólicas y solares en Tudela. “Es el momento de que se siente a planificar las sinergías de las distintas instalaciones, hay que buscar otras maneras de menor impacto para las energías renovables”, afirmó.

Los proyectos, al detalle

Los dos proyectos solares de la firma Solen Energía (empresa radicada en Tudela) han buscado como emplazamiento los dos márgenes de la autovía A-68, muy cerca de la salida y entrada de la autopista A-15. Uno de ellos junto al polígono industrial del mismo nombre y otro en la margen contraría de la autovía, muy cerca del aeródromo de Agua Salada.

El proyecto Ebro I tiene una superficie de 114 hectáreas (1.114.528,75 metros cuadrados) para conseguir una potencia instalada de 50MWp (42 MW nominal) y se instalará en el término de Valdelafuente. El coste estimado para este parque solar fotovoltáico es de más de 20,5 millones de euros para un emplazamiento que tendría una valla perimetral de más de 10 kilómetros. Los seguidores estimados que necesitará el parque serán 995 que tendrán más de 111.000 módulos de seguimiento solar, siendo el total de la superficie cubierta por módulos de 247.000 metros cuadrados.

El otro proyecto, La Nava (con la misma potencia 50 Mwp), tiene una superficie estimada algo menor, de 106 hectáreas en el término de Cabezaburro, siendo su recorrido perimetral de 8,5 kilómetros, emplazados cerca del aeródromo. Se contará con el mismo número de módulos solares pero el de seguidores será de 1.000, para una superficie de placas de 241,5 metros cuadrados. El presupuesto estimado para su realización es de 19 millones.

El impacto se valoró como “compatible, temporal, negativo y espacialmente localizado”. Teniendo en cuenta que se pueden aplicar medidas preventivas se ha valorado como “no significativo”. En cuanto al impacto global de las infraestructuras proyectadas por Solen Energía Valdelafuente en la zona de Tudela y su entorno (términos municipales de Castejón y Tudela), la valoran como “compatible, permanente (durante la vida útil de todas las infraestructuras proyectadas, y de aquellas que ya están en funcionamiento), de efecto negativo, acumulativo y sinérgico”.

Embarcadero

En otro orden de cosas, UPN se negó a aprobar la moción presentada por Contigo Tudela para crear un paso accesible desde el nuevo aparcamiento urbanizado de la zona inundable hacia el embarcadero ya que, como indicó Pérez, “un informe de la dirección de obra dice que la obra está completada al 50% y que cuando esté terminada desde el aparcamiento frente al Arenas (donde estarán las plazas para personas con discapacidad) habrá unas rampas que se dirigirán al embarcadero. Creemos que lo oportuno es esperar a la finalización”. El responsable de Urbanismo se comprometió a que si una vez terminadas las obras la zona no fuera accesible “se cambiará el itinerario como sea necesario para que lo sea”, indicó.

Por otra parte, la edil Eva Eliceche, de Contigo Tudela, preguntó por la situación del Museo Muñoz Sola donde no funciona el aire acondicionado desde abril y las obras están a 29 grados. ”Estamos a la espera de presupuestos y ver qué es lo mejor”, señaló Les, concejala de Cultura.