Por vigésimo segundo año, la localidad navarra de Larraga celebrará su tradicional Fiesta de la Vaca Brava, una jornada que gira en torno al mundo de las reses bravas con el objetivo de que el público general conozca más de cerca las faenas camperas tradicionales y pueda observar, a su vez, los animales en su hábitat.

Los actos, que comienzan esta tarde a las 18.30 horas con la presentación de los nuevos gigantes de goma de la Comparsa de Larraga, finalizarán mañana, sábado, a las 00.00 con una suelta de vacas en la plaza a cargo de la ganadería local Macua-Corera y amenizadas por la Banda de Música ‘Alegría Raguesa’. Los actos de hoy continuarán a las 19 horas con un concierto en la plaza ofrecido por la banda de música, y a las 20 horas con otro evento musical. Esta vez, amenizado en la Iglesia de San Miguel Arcángel por la Coral San Miguel. El día finalizará a las 21 horas con una transhumancia infantil que saldrá desde la plaza y con el torico de fuego a las 22 horas.

El sábado 22 por su parte tendrá una agenda apretada, la cual combinará ganadería, rondas musicales y un mercado tradicional. El primer evento del día será el encierro de novillos a las 09.00, seguido de una suelta de vaquillas en la plaza. El acto central de la jornada, la trashumancia, tendrá lugar a las 11.00 y supondrá un recorrido desde los campos de Larraga hasta el centro del pueblo. Tras hora y media de trayecto, a las 12.30 el ganado trashumante llegará al corral de la plaza culminando así un acto con un gran arraigo en esta localidad de la Zona Media.

Una vez las reses están cerradas, a las 13:30 saldrá la vaca de agua, una carrera refrescante para cerrar la mañana. Las actividades se retomarán a las 19.00 con un espectáculo taurino de novillero, anillas y recortes, tras el que habrá tiempo de degustar la gastronomía de los bares locales y prepararse para el segundo torico de fuego del fin de semana, a las 22.00. La Fiesta de la Vaca Brava se cerrará con vacas en la plaza amenizadas por la Banda de Música “Alegría Raguesa”.

La banda sonora

Aunque la ganadería es la protagonista indiscutible de la fiesta, el programa de actividades tiene mucha presencia del tejido artístico del pueblo. La Banda de Música Joven ‘AlegríaRaguesa’, la Coral ‘San Miguel Arcángel’, Gaiteros Gaztelu, Larragako Txistulariak y la Escuela de Jotas se encargan de poner el toque musical durante el viernes y el sábado.

Este evento forma parte de la Red de Actividades Turísticas de la Zona Media de Navarra y tiene un compromiso con la sostenibilidad e inclusividad estando adherido al programa Turismo Bikaina.