La “polarización extrema”, “la pugna absolutamente estatal y bipartidista” y el voto útil castigaron a Geroa Bai, que se quedó sin escaño en el Congreso de los Diputados.

La formación progresista quedó en séptima posición, obtuvo 9.839 votos y logró el 2,90% de los apoyos. Hace cuatro años, en las elecciones celebradas el 10 de noviembre de 2019, la coalición vasquista consiguió 12.709 sufragios, el 3,83% del total. 

El partido liderado por Uxue Barkos no logró retener los 43.660 votos obtenidos en las elecciones al Parlamento de Navarra celebradas el pasado 27 de mayo. Geroa Bai volvió a sufrir las consecuencias del voto útil y solo conservó el 22,53 % de los navarros que en los comicios forales apostaron por la coalición progresista.

“A nadie se le escapa que nuestros simpatizantes votan distinto en las elecciones estatales, forales y municipales. Sabíamos que eran unos comicios de alto riesgo para formaciones pequeñas como la nuestra que no tiene esos ascendentes estatales”, señaló la cabeza de lista al Congreso de los Diputados, María Solana. 

Según Solana, Geroa Bai sufrió las consecuencias de unas elecciones generales que han sido “una pugna absolutamente estatal, bipartidista y de polarización extrema. Hoy se ha votado para defender España y no Navarra. Solo esperamos que a nuestra tierra no le pase factura”. 

A pesar de los resultados obtenidos, María Solana indicó que “nuestro mensaje es igual de válido hoy, ayer y mañana. El mensaje de Geroa Bai no caduca esta noche. Vamos a seguir defendiendo exactamente lo mismo y lo vamos a hacer desde aquí porque esa es la ventaja de ser un partido netamente navarro. Lo haremos con solvencia y con garantías. Esto nos anima a seguir adelante y a seguir trabajando”. 

Geroa Bai, aunque solo obtuvo el 3% de los sufragios, valoró con cierto positivismo los resultados electorales de la Comunidad Foral. “Es una representación mayoritariamente progresista, aunque no todo lo euskaltzale, feminista y plural que nos hubiera gustado”, apuntó Solana.

Eso sí, alertó de que Navarra “no es la prioridad de ninguna de las opciones que han salido elegidas –PSN, EH Bildu, PP y UPN–, les recordaremos que son representantes de esta tierra y les exigiremos que se deben a quienes les han votado aquí, no en otro lugar”. 

En las últimas elecciones generales, celebradas el 10 de noviembre de 2019, la formación liderada por Uxue Barkos obtuvo 12.709 votos, el 3,83% de los sufragios.

En abril de ese mismo año –los comicios se repitieron por la falta de entendimiento entre el PSOE y Unidas Podemos–, Geroa Bai había recibido cerca del doble de apoyos: 22.150 votos, el 6,06% del total. 

En 2015 y 2016 se tuvieron que repetir las elecciones generales y en la segunda ronda se reiteró la tendencia a la baja. El 20 de diciembre de 2015, Geroa Bai logró 30.554 votos y el 26 de junio de 2016 los apoyos se redujeron a la mitad: 14.289 sufragios.

La última vez que Geroa Bai entró al Congreso de los Diputados fue en 2011 de la mano de Uxue Barkos. La formación progresista logró 42.415 votos, el 12,81% de los apoyos.